Ykatu. Nuevo fungida ideal para nuestro medio

Rotam presentó un nuevo fungicida mezcla de una estrobirulina y un Triazol, específicamente diseñado para control de royas de cereales y enfermedades de fin de ciclo y roya en soja.

Por
Ykatu. Nuevo fungida ideal para nuestro medio
28deOctubrede2013a las09:49

Desde la aparición de los fungicidas mezclas, en base a estrobirulinas y triazoles, se logró incrementar la producción tanto de soja como de trigo, ya que la mezcla de diferentes principios activos y modos de acción, lo que permitió reducir sustancialmente los riesgos de resistencia de los diferentes hongos a los diferentes principios activos presentes en el mercado.

Por su parte, no todas las estrobirulinas tienen el mismo modo de acción, difiriendo las mismas en su movilidad y velocidad de acción. También es importante contemplar las proporciones de estrobirulina y triazol que se encuentran presentes en la formulación. Normalmente la mayoría de las formulaciones, presentan dos partes de estrobirulina y una de triazol, lo que le da al producto un mayor nivel preventivo, pero no tan curativo de una enfermedad como Roya.

Ykatu, nuevo fungicida presentado por Rotam, empresa líder en tecnología post patente, está formulado en base a Azoxistrobina al 8% y Tebuconazole al 16%. Esta formulación tiene como característica la velocidad de acción del Tebuconazole y la perdurabilidad de la Azoxistrobina, brindando un importante poder curativo y un poder preventivo que protege al cultivo hasta que las condiciones ambientales predisponentes hacen que la enfermedad deje de prosperar.

Ykatu también puede ser utilizado en el cultivo de soja teniendo muy buen desempeño en el control de enfermedades de fin de ciclo y roya. Ensayos realizados por las estaciones experimentales de INTA de Marcos Juárez, Pergamino y Paraná marcaron diferencias productivas con respecto al testigo y otros productos utilizados que variaron entre un 5 a un 15%, dependiendo de las condiciones ambientales presentes en el momento de la aplicación.

Temas en esta nota