Se perfilan lluvias abundantes

Para el día miércoles se espera el incremento de las condiciones de inestabilidad en la franja oeste del país. Para el día miércoles se esperan lluvias de importancia en toda el área agrícola nacional. Para los próximos días se esperan temperaturas por encima de los 30°C.

Por
Se perfilan lluvias abundantes
28deOctubrede2013a las15:32

Las lluvias de la madrugada del sábado llevaron algo de alivio a la zona central de SF, alcanzando la zona de influencia de Rosario y la ciudad Capital y a buena parte de ER. Las precipitaciones variaron de 20 a 40 mm en SF, creciendo hacia el este y en general potenciándose sobre ER, donde llegaron a registrarse corredores con acumulados de hasta 75 mm. Donde llovió 20 o 30 mm, se observó un alivio superficial que generó recargas que permiten sembrar, pero la sequía se mantiene al considerar todo el perfil de suelo. Las lluvias que llegarán durante el viernes, pueden cambiar notablemente el panorama en SF y el norte de BA, alcanzando con mejoras a CB, pero quizá no con tanta eficiencia.

El resto de la jornada de hoy, la situación se mantendrá estable en todo el territorio nacional, la presencia de un centro de alta presión en superficie, sumado al eje de máximas presiones en niveles medios genera condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y ausencia de precipitaciones en todo el territorio nacional. Debido a la posición en que se encuentra el centro de alta presión, se espera que toda la franja oeste del país, sumado al norte de la Patagonia, registre temperaturas elevadas, cerca de los 30ºC mientras que la provincia de Buenos Aires y todo el Litoral argentino, registrará temperaturas más bajas.

El martes, la situación será similar, pero con el centro de alta presión ubicado más al este, por lo que la influencia de la circulación del norte afectará a todo el territorio nacional, provocando el incremento térmico a todo el país. Este aumento de la temperatura y circulación del norte será tan significativo que se observarán temperaturas muy elevadas incluso hasta en el sur de la región patagónica. Asimismo, se incrementará la humedad, por lo que las condiciones ya comenzarán a presentarse inestables sobre el sur de Buenos Aires, provincia de La Pampa y norte de Río Negro. Por lo que se espera que se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.

El miércoles, la inestabilidad se incrementará de manera significativa, especialmente en toda la franja oeste del país, por lo que se espera que se desarrollen chaparrones y tormentas en el NOA y Cuyo, al mismo tiempo que se prevén tormentas sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Las marcas térmicas serán muy elevadas, superando valores de 33 y hasta los 36ºC especialmente sobre Santiago del Estero, Tucumán y el este de la provincia de Salta.

El jueves, una importante perturbación de niveles medios de la atmósfera, ubicado sobre el océano Pacífico comenzará a ingresar al territorio nacional. Esta perturbación, combinado con las condiciones mencionadas con anterioridad, empezará a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podría ser muy fuerte, con ráfagas de viento intenso, caída de granizo e importantes acumulados de agua. El área más afectada comenzará siendo Mendoza, San Luis, La Pampa y luego este sistema se irá trasladando hacia el este, afectando Córdoba y el oeste de Buenos Aires. Esta situación se mantendrá a lo largo de la jornada del jueves, pero continuará desplazándose hacia el este durante el viernes.

El viernes, las precipitaciones continuarán desarrollándose con gran intensidad, especialmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, y desplazándose hacia el noreste. En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se espera la formación de un significativo centro de baja presión muy importante, que favorecerá al desarrollo de las intensas precipitaciones en todo el centro del país. Los potenciales eventos que puede generar esta situación podrían ser muy fuertes en algunas zonas de la región pampeana, por lo que existe probabilidad de granizo de diversos tamaños, ráfagas intensas de viento, y los importantes acumulados de agua en cortos períodos de tiempo.

El fin de semana, comenzará a cambiar la situación ya que la fuerte circulación provocada por el importante centro de baja presión sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, impulsará al área de lluvias y tormentas hacia el noreste, por lo que se prevé que el fin de semana, las precipitaciones más severas se desarrollen sobre Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, dejando sobre la provincia de Buenos Aires algunas lluvias y chaparrones. El domingo, ingresará un importante centro de alta presión a la zona central del país, estabilizando la situación en todo ese sector del país. También se espera que se presente un significativo descenso de temperatura sumado al viento prevaleciente del sector sur.

Temas en esta nota