Empresas de insumos mantienen dolarizadas sus ventas al campo

Exponen en las facturas el monto a pagar en pesos, pero en una nota al pie indican el valor en dólares y lo recalculan al vencimiento. Pueden pasar seis meses entre emisión y cancelación.

Empresas de insumos mantienen dolarizadas sus ventas al campo
29deOctubrede2013a las06:57

Las empresas de insumos agropecuarios encontraron un mecanismo para no perder ingresos por tipo de cambio, pese a que desde hace más de un año no pueden emitir facturas en dólares.

En junio de 2012, la AFIP eliminó de los aplicativos de facturación electrónica la posibilidad de emitir las facturas en moneda extranjera. Como cada recibo debe ser cargado para su aprobación por parte del ente recaudador, las firmas tuvieron que empezar a facturar en pesos para obtener el Código de Autorización Electrónica (CAE) correspondiente.

Pero la economía del campo, en especial la agrícola, está dolarizada, básicamente, porque existen insumos importados como fertilizantes y agroquímicos, y además, la “moneda de cambio” es la soja, dolarizada desde el vamos. De ahí que las empresas inevitablemente quieran encontrar formas de quitarse el corset pesificador con el que las corre el gobierno nacional.