Quitan encajes a ingreso de divisas para pagar impuestos o maquinaria

El Gobierno flexibilizó el control sobre el ingreso de dólares para el pago de obligaciones impositivas por un lado, y aquellos que se destinen a bienes de capital.

Por
Quitan encajes a ingreso de divisas para pagar impuestos o maquinaria
29deOctubrede2013a las07:58

En la primera medida económica que se conoce tras las elecciones, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó dos resoluciones, que están fechadas el pasado 18 de octubre y que publicadas ayer en el Boletín Oficial, por las cuales se exceptúa a los capitales externos de la obligación de constituir un depósito no remunerado (encaje) del 30% del monto involucrado en la operación, por un año.

Esa obligación había sido establecida en junio de 2005, a través de un decreto, el que fijó un régimen aplicable al ingreso de divisas al mercado cambiario, a fin de “profundizar los instrumentos necesarios para el seguimiento y control de los movimientos de capital especulativo”.

Al justificar los cambios en ese régimen, a través de la resolución 657, se tuvieron en consideración “los distintos tipos de situaciones de repatriaciones de activos propios de residentes”. Y resaltó que el BCRA “entiende que el actual contexto difiere sustancialmente” de lo ocurrido hace ocho años.

“No están sujetos a los requisitos establecidos para los ingresos de fondos propios cursados por el mercado local de cambios, en la medida en que sean destinados a la adquisición de la moneda local para el pago de obligaciones tributarias” establece la resolución 657. Y remarca que esas operaciones “no implican ningún nuevo pasivo para la economía y que, en este sentido, como política general de afianzamiento del sector externo, es conveniente dar un tratamiento más favorable como mecanismo de financiación de la economía, al ingreso de fondos propios de residentes, destacando el destino no especulativo de esos fondos”. Por eso, “corresponde exceptuar con carácter general el ingreso de fondos propios destinado al pago de obligaciones tributarias”.

La otra resolución, la 661 publicada también ayer en el BO, Economía estableció que exceptúa también de los encajes a “los ingresos de fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida en que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega de leasing a aquellas del rubro maquinarias y tecnología”.

La normativa amplió las excepciones a “los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales”, Según la resolución firmada por Lorenzino, restringir “el acceso a fuentes de financiamiento destinadas a ampliar en forma genuina la capacidad productiva, impacta en forma negativa sobre el proceso, con el consecuente efecto desfavorable sobre el desempeño macroeconómico”. Los plazos de financiamiento para aplicar fondos del exterior no deber ser menores a los 2 años.

De acuerdo con lo dispuesto, el Banco Central “adoptará las medidas tendientes a verificar que los fondos sean aplicados al destino específico”.

Temas en esta nota