Jornada templada, lluvias a partir del jueves

La jornada de hoy ha comenzado templada, evidenciándose ya un crecimiento de las mínimas del centro para el norte del país. Se aprecian cielos mayormente despejados, aunque con algún dejo de bruma o neblinas tenues en la franja central. En tanto se esperan precipitaciones de gran escala y con volúmenes muy generosos entre jueves y viernes.

Por
Jornada templada, lluvias a partir del jueves
29deOctubrede2013a las08:03

La jornada de hoy ha comenzado templada, evidenciándose ya un crecimiento de las mínimas del centro para el norte del país, respondiendo al afianzamiento de la circulación del sector norte, la cual seguramente irá ganando componente este durante las próximas horas. Sobre la provincia de BA se observa el tránsito de una perturbación que puede dejar algunas lluvias menores durante el resto de la jornada en zonas del sur y del este.

La foto satelital presenta cielos mayormente despejados, aunque con algún dejo de bruma o neblinas tenues en la franja central. Los mismos se presentan cubiertos de nubes a mediana altura en gran parte de BA, las cuales sin tener gran desarrollo pueden dejar alguna lluvia modesta.

Sobre el oeste y desde el Pacífico comienza a insinuarse el ingreso de una perturbación que será la causante de la inestabilidad de gran escala que se concretará con el avance del jueves. La situación meteorológica actual y su evolución parecen converger en un escenario con alta probabilidad para que ocurran precipitaciones de gran escala y con volúmenes muy generosos entre jueves y viernes.

En muchas zonas estas lluvias ofrecerán acumulados que superan lo esperado para un evento normal del mes de octubre. Es decir estamos frente a la posibilidad de un evento que puede significar el reinicio hídrico de la campaña, lo cual se reflejaría en una desaparición generalizada de la seca en la franja central del país.

Las previsiones son muy favorables en cuanto a acumulados, pero a la vez habrá que estar muy atentos a la posibilidad del desarrollo de condiciones de tiempo severo. Seguramente durante la jornada de mañana el SMN emitirá un alerta por altos acumulados pluviales, ráfagas y posibilidad de granizo.

Se espera la formación de una baja en el sudoeste de BA, que al desplazarse hacia el este afectará a toda la región pampeana. Hoy, los acumulados más destacados se perfilan justamente para el sudoeste de BA, SF, ER y norte de BA, sin embargo las lluvias serán generalizadas y CB también recibirá buenas lluvias. La siembra de soja, agradecida.

Temas en esta nota