Fuerte diferencia de pronóstico entre los privados y el Gobierno
Hay una brecha de 30 puntos en el cálculo de la cosecha a 10 años. Un estudio privado estimo en 128,4 millones de toneladas la producción para la campaña 2022/23

Corría 2010 y, en clave electoral, el Gobierno elaboró un Programa Estratégico Agroalimentario (PEA) en el que se calculó que la cosecha de granos llegaría a 157,5 millones de toneladas en 2020, casi 60% mayor que la actual. Mucho más moderado resultó ser un reciente estudio surgido del sector privado, que estableció que, para la campaña 2022/23, el país podría producir 128,4 millones de toneladas, una tercera parte más que en la actualidad.
Los economistas del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), que es financiado por las Bolsas y cámaras del sector, acaban de publicar el Escenario de Referencia Agroindustrial al 2022. Se trata de la adaptación local de un sistema de cálculos desarrollado por la Universidad de Pensilvania y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
