“La Argentina todavía está lejos de su potencial”

El flamante titular de Argentrigo, Matías Ferreccio, dice que el país podría duplicar su producción actual y acercarse a las 20 millones de toneladas. Destacó que el Estado debe comprometerse con una política que trascienda a los gobiernos.

“La Argentina todavía está lejos de su potencial”
31deOctubrede2013a las06:39

El trigo argentino atraviesa años duros, por las complicaciones para su producción, y eso se reflejó claramente en la bajísima área sembrada de las últimas campañas. Pero alzando un poco la mirada y enfocando al mediano y largo plazo, las oportunidades y el potencial siguen siendo óptimos. Por eso, Clarín Rural dialogó esta semana con Matías Ferreccio, productor de la zona de Saladillo-Roque Pérez, en Buenos Aires, y flamante presidente de Argentrigo, la entidad que agrupa a toda la cadena del cultivo, para conocer su visión sobre la situación acutal y pensar en los desafíos que enfrentará el sector triguero en los próximos años.

- El mercado del trigo está hoy en el centro de la escena. ¿Cuál es su visión de la actualidad?

- Desde la cadena venimos advirtiendo que la oferta de trigo, desde hace por lo menos cuatro meses, es muy justa. Esa situación, llegando al final de la campaña, se agrava porque los stocks se van acercando a cero. Desde el inicio hubo complicaciones para conseguir trigo de la calidad deseada, y la situación va a seguir tirante hasta que ingrese la nueva cosecha. En estos días se están empezando a trillar los primeros lotes en el norte, lo que podría descomprimir un poco el mercado.