UATRE, en alerta tras rechazar suba salarial

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió declarar el estado de alerta y movilización de los trabajadores rurales de todo el país.

Por
UATRE, en alerta tras rechazar suba salarial
31deOctubrede2013a las07:57

Es en rechazo al aumento salarial impuesto por el Gobierno, del 14% de las remuneraciones del peón general, a partir de octubre, cuando el gremio sostenía el 30%.

La UATRE denunció "la permanente persecución política del Gobierno a los trabajadores rurales y este salvaje ajuste salarial que fijó arbitrariamente el Ministerio de Trabajo a través del ministro Carlos Tomada y el presidente de la CNTA por el Estado, Álvaro Ruiz, que no contempla siquiera el incremento inflacionario anual cercano al 30%", según un comunicado divulgado ayer. El gremio de los trabajadores rurales resolvió realizar una inmediata campaña de esclarecimiento en todo el país, ante "este sistemático cercenamiento de los ingresos de los trabajadores del campo por parte del Estado nacional", agregó el documento.

Gerónimo "Momo" Venegas, secretario general de la UATRE, aseguró que "este Gobierno ha tomado como variable de ajuste el salario de los trabajadores rurales, y aplica en su funcionamiento, procedimientos más arbitrarios y autoritarios que los que sufrieron los trabajadores rurales durante el Gobierno militar".

Sin embargo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que "luego de que los representantes del sector empresario y del sindical no lograran consensuar una propuesta de incremento de las remuneraciones mínimas de los trabajadores rurales, el Estado dispuso un aumento del 24% en dos tramos". La CAME había propuesto un 22%, porcentaje surgido no sólo del análisis de los distintos convenios de trabajo 2013 homologados ante el Ministerio de Trabajo, sino también del promedio efectuado entre estimaciones privadas respecto de la variación anual de costos. La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) coincidía con dicha propuesta. "En el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se determinó la nueva escala de valores que rige desde el 1 de octubre de 2013 y representa un aumento del 24% para el peón rural en dos tramos. El primer incremento rige a partir del 1 de octubre del corriente con un 14% y el segundo entrará en vigencia el 1 de enero de 2014 con un 10%", aclaró la CAME.

Temas en esta nota