Manejo variable de insumos

Un plus de más de 60 dólares por hectárea. Se presentaron los resultados de la red que coordina el Inta, con la participación de productores y asesores.

Manejo variable de insumos
01deNoviembrede2013a las07:49

Con un manejo variable de insumos se puede lograr un incremento de ganancias mayor a 60 dólares por hectárea en un cultivo de maíz. Este diferencial en tiempos de números ajustados –y cuando se trata de obtener la mayor eficiencia y réditos de la tecnología disponible– surge de los últimos ensayos de la Red de Agricultura de Precisión que lleva adelante el Inta.  

Los datos fueron comentados durante una reunión en la experimental de Manfredi, que congregó a más de 30 asesores y encargados de estas evaluaciones coordinadas por el Inta en diferentes regiones del país.

El Foro de Agricultura de Precisión cuenta con la participación de productores y representantes de empresas que participan en los ensayos protocolizados de dosificación variable en diferentes puntos del país.

Puesta al día

Durante el encuentro se presentaron los resultados de la campaña 2012/2013, con espacios de capacitación y corrección del protocolo para ajustar la metodología del trabajo a campo.

Durante la jornada se realizó una puesta en común de las diferentes realidades con las que se enfrentan los encargados de los ensayos a la hora de desarrollar las tareas agronómicas con el aporte de las herramientas de agricultura de precisión en las diferentes regiones.

Así es que pudieron destacar importantes limitaciones en algunas zonas productivas y todos los beneficios que le otorgó a cada uno el manejo variable de insumos.

Además de las variables del clima y las condiciones de suelo que existen en las diferentes regiones, el monitoreo detectó otras limitaciones que los integrantes de la red tuvieron que sortear para lograr buenos resultados a partir de ensayos realizados bajo el protocolo establecido.

“Pero el trabajo de la red que coordina el Inta desde hace tres años consiguió resultados que permiten resaltar importantes beneficios de la producción con manejo variable de insumos bajo una metodología estandarizada”, explicó el ingeniero agrónomo Juan Pablo Vélez, del Inta Manfredi y coordinador de la red.

Los ensayos consistieron en la delimitación de dos zonas contrastantes en donde la reducción en la aplicación de insumos permitió bajar los costos, teniendo en cuenta que la disminución potencial de ingresos por el menor rendimiento de grano siga arrojando un balance positivo.

Beneficio marginal