Valores estables para los insumos

En el mercado de insumos la demanda de productos para soja es la más representativa.

Por
01deNoviembrede2013a las16:45

Las lluvias han llegado en los últimos días, permitiendo avanzar con las labores de siembra de maíz y soja.

"La demanda de insumos para el cereal avanza de forma paulatina", dijo el Ingeniero Agrónomo Mauricio Fugante, Asesor Comercial de fyo. "Es factible que la misma se desplace para los próximos dos meses, dado que muchos productores optarían por realizar el cultivo de manera tardía", agregó.

En el mercado de hoy, los insumos de mayor demanda son los aplicados en el cultivo de soja, dijo Fugante. Glifosato, 2-4D y productos con alta residualidad para malezas duras, son los de mayor salida.

"Los valores de los insumos se encuentran estables, con una mínima tendencia a la baja". Esta campaña comenzó con la relación insumo producto en valores por debajo del promedio de las últimas temporadas.

En cuanto a los precios de los fertilizantes, el nitrógeno cotiza en valores más estables mientras que el fósforo también se mantiene sin variaciones, pero habría que estar atentos a posibles cambios en los próximos días a causa de que un participante importante del mercado se retiraría. Este contexto podría generar inconvenientes. "Por ello sería bueno adelantarse y tomar posición de fósforo", dijo el Ingeniero Agrónomo.

¿Qué hacer ante este contexto?

Para Fugante, ya debería de tomarse posición de insumos. La mejor alternativa es hacerlo a través de tarjetas de crédito a tasa cero o mediante negocios a largo plazo pagados en cheque. De esta manera se logra fijar en tipo de cambio al día de hoy y eliminar el riesgo por una potencial devaluación del dólar.

Temas en esta nota