Notable retroceso de la seca

Las lluvias de las últims jornadas mejoraron las reservas de agua útil en el suelo. A partir del jueves es factible que se den chaparrones y tormentas de variada intensidad en la región central del país. El día viernes las lluvias serían de carácter general para toda la región.

Por
Notable retroceso de la seca
04deNoviembrede2013a las16:22

Las notables lluvias observadas en la transición intermensual han hecho desaparecer prácticamente en su totalidad la seca que dominaba la franja central del país. Algunos sectores del norte de LP y las vecindades de BA, no han tenido la fortuna de sumar lluvias que al menos mejoren las condiciones de siembra. Son áreas menores al ponerlas frente a la vastedad de la zona núcleo, donde la campaña sojera estará comenzando a pleno ni bien logren orearse los excesos hídricos, los cuales por cierto no son generalizados. Debe tenerse en cuenta que si bien en muchas localidades los acumulados pluviales al cabo de 36 horas lograron superar los 100 milímetros, esta anomalía dimensiona las necesidades hídricas que afrontaba gran parte de la zona núcleo. Es decir el evento que se concreto entre el 30 de octubre y el primero de noviembre, por su despliegue y oferta pluvial es tiene una baja probabilidad de ocurrencia. Sin dudas este episodio “salvo” el inicio de la campaña sojera.

Durante el resto de la jornada de hoy, se afianzarán en todo el territorio nacional las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y temperaturas relativamente bajas. La única zona que puede llegar a tener algunas lluvias débiles y aisladas es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, pero con acumulados prácticamente nulos sobre la región.

El martes, el centro de alta presión se desplazará lentamente hacia el este, lo que favorecerá la rotación del viento al sector norte, con un aumento de la intensidad. Lo que favorecerá al incremento de las marcas térmicas y el aumento de humedad en las capas bajas de la atmósfera. En cuanto al cielo, se mantendrá con escasa nubosidad, sin precipitaciones en ninguna zona del país.

El miércoles las condiciones se mantendrán similares, pero con el avance de un sistema frontal frío por la zona centro y norte de la región patagónica. Este sistema frontal frio provocará precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones especialmente sobre el noreste de la Patagonia, donde se pueden registrar precipitaciones con acumulados moderados. En el resto del territorio nacional se mantienen las condiciones de tiempo estable, debido a la influencia del centro de alta presión sobre la región, con viento bien marcado del sector norte, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas y el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El jueves comienza a cambiar el panorama para la zona central del país, la llegada del sistema frontal antes mencionado, comenzará a activar focos de precipitación en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Si bien los fenómenos no serán de la magnitud que se registraron la semana pasada, vendrán muy bien para completar y mantener elevadas las reservas hídricas. Las principales precipitaciones se desarrollarán sobre el noroeste de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, de todas maneras, el jueves, los acumulados esperados se mantendrían entre 5 y 30mm, por lo que serán entre débiles y moderados. La circulación del viento comenzará a rotar al sector sur, por lo que en La Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires se notará un descenso térmico, mientras que en todo el centro y norte del país, las temperaturas continuarán siendo elevadas debido a la presencia del viento prevaleciente del sector norte.

El viernes, las precipitaciones se irán generalizando a todo el centro del país, y también ganando importancia, especialmente sobre el centro y norte de la provincia de Santa Fe, donde se esperan acumulados en el orden de los 20 a 40mm. Cabe destacar que en el resto de la zona central del país, continuarán las precipitaciones, pero las mismas serán escasas y aisladas, por lo que se destaca los eventos sobre la provincia de Santa Fe. Mientras tanto, sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, se espera que las marcas térmicas presenten un descenso moderado, especialmente en los valores máximos diarios, ya que luego de las precipitaciones ingresará una masa de aire con características más frescas y secas.

Durante el fin de semana, al igual que sucedió el período anterior, se espera que las precipitaciones comiencen a desplazarse hacia el noreste, desarrollándose especialmente sobre las provincias de Corrientes y Chaco, con acumulados moderados, que podrían alcanzar de manera puntual los 40mm, pero en general los promedios se mantendrían entre 10 y 25mm. El domingo, las precipitaciones prácticamente abandonarían el territorio nacional, llegando a la zona de Paraguay y sur de Brasil, por lo que ya sobre el territorio nacional estará bien establecido el centro de alta presión con condiciones estables prácticamente en todo el territorio nacional.

Temas en esta nota