Prevén que se acelere la siembra de soja tras el regreso de las lluvias

Las últimas precipitaciones cortaron la sequía en varias regiones; mejoras para el trigo y el maíz y leve recomposición de humedad en Salta, luego de dos años críticos.

Prevén que se acelere la siembra de soja tras el regreso de las lluvias
05deNoviembrede2013a las06:30

Con registros que llegaron a superar los 100 milímetros en no pocas zonas de Córdoba y Santa Fe, las lluvias del jueves y el viernes pasados permitirán que la incipiente siembra de soja, con algunas dudas por la falta de humedad, se acelere a fondo en los próximos días.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, conocido antes de que cayeran las lluvias, la implantación de la oleaginosa cubría 4,6% de una superficie proyectada en 20,2 millones de hectáreas. Ahora se espera que ese porcentaje crezca cuando las sembradoras vuelvan a pisar los lotes.

Además, si bien ya hay pérdidas irreversibles en áreas del centro del país, las precipitaciones frenarán nuevas caídas en el rinde del trigo en esas regiones. También se abre una oportunidad para que el suelo acumule humedad para las siembras tardías del cultivo de maíz (fines de noviembre/diciembre). Otra buena noticia es que llovió en la provincia de Salta, donde los productores venían con dos años de sequía, y eso ayudará, aunque harán falta más precipitaciones, a recomponer reservas de humedad para la siembra de soja en diciembre.

Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, hizo la siguiente evaluación: "Se cortó la sequía atmosférica, o sea la falta de lluvias. Todavía tienen que terminar de recargarse de agua los suelos, para lo cual son necesarias algunas lluvias más. No obstante, hay agua en superficie para sembrar y se ven algunas lluvias adicionales en las próximas semanas".

Juan Ignacio Dreiling, del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, remarcó que la implantación de la soja se verá beneficiada por estas lluvias.