La carne en el mostrador subió más de 50% en 3 años
Desde Sociedad Rural y CRA advirtieron que las políticas de Moreno fracasaron y hacen que la ganadería no sea negocio. 2014 será clave para oferta vacuna y precios finales.
Los precios de la carne al mostrador quedaron ayer nuevamente en el centro de la escena, luego de que desde varios sectores se salió a repudiar las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien el fin de semana desestimó la inflación y dijo que la carne vacuna cuesta lo mismo que en 2010.
Desde la producción, las dos entidades que nuclean a los ganaderos grandes y medianos, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) cruzaron al funcionario, al remarcar que como consecuencia de una política equivocada, la carne al consumidor sí tuvo alzas en los últimos años, que contabilizaron en torno al 25% anual, y enfatizaron que desde 2010 es el kilo de hacienda en pie (en torno a $ 9 por kilo vivo) lo que está con precios planchados, por lo que la actividad es cada vez menos rentable para los ganaderos.
Por su parte, Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), que nuclea a los frigoríficos más chicos, coincidió en que en el último año, el alza de la carne al consumidor es del 25% acompañando la economía real. Pero si lo tomamos desde que empezó a toquetear el mercado y nos fijamos cuánto costaba la carne el alza es de 327%, dijo Schiariti en declaraciones a radio El Mundo. Un kilo de milanesas en ese momento salía $ 15, hoy no menos de $ 48, $ 50 o $ 60, depende de dónde las compre, dijo y enfatizó que el incremento en el mostrador se profundizará si los valores de la hacienda permanecen sin modificaciones.