"El trigo es un problema de la política, no del Gobierno"

El nuevo presidente de Argentrigo, Matías Ferreccio, ve que ninguno de los representantes toman conocimiento de la situación de la cadena. Aseguró que "el productor está atado de pies y manos".

Por
"El trigo es un problema de la política, no del Gobierno"
05deNoviembrede2013a las07:38

El trigo busca salir del laberinto en el que está. Por ello, Argentrigo organiza su jornada anual en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mañana de 9 a 13 horas. Al respecto, el flamante presidente de la entidad, Matías Ferreccio, analizó los problemas que afrontan, y enmarcó la situación del cultivo en una cuestión que está más allá del gobierno de turno.

“El productor está atado de pies y manos, condicionado a la arbitrariedad de entrega de ROEs. Estamos con 3,6 millones de hectáreas sembradas, la mitad de lo que deberíamos estar. Tenemos esperanza para que, en la medida que vayamos aprendiendo de lo que nos pasó, entendamos que el sector que nos debiera proveer de 20 millones de toneladas”, aseveró.

Los motivos de esta situación son, a su entender, en que “no ha tenido éxito la estrategia de los ROEs”  y “en la presión impositiva, que, en años malos, es de 80%, según AACREA”. Esto genera en el productor, añadió. “en situación de temerosidad, y trata de salir lo menos golpeado posible”.

De cara al futuro, afirmó: “Estamos esperanzados en el sentido que, teniendo claro que estos temas y algunos más son el gatillo para entrar en un escenario para ver una película que sí queremos ver, una Argentina de 160 millones de toneladas, con niveles de inversión mayores”.

“En el trigo hay que avanzar en la industrialización secundaria. El valor agregado del trigo se duplica para hacerlo harina y cuadruplica en pan lactal y galletitas”, ejemplificó.

Sin embargo, Ferreccio cree que el problema, si bien incluye al gobierno nacional, está más allá de él. “¿Es un problema político? Sí, ¿Es del gobierno? No. La clase política hoy  tendría que estar averiguando con las cadenas para ver qué medidas hay que votar desde diciembre. Es más que un problema de gobierno. Si tenemos políticas de Estado, vamos en esa dirección más allá del gobierno de turno”, indicó.

Por ello, imploró “sentarnos en breve a hacer diagnósticos. Hasta ahora acá no vino ninguno, y no estamos bien”.

Temas en esta nota