El agro tiene nivel de competitividad por debajo de la convertibilidad

El sector agropecuario tiene niveles de competitividad por debajo de la época de la convertibilidad en los 90, cuando regía la paridad uno a uno entre peso y dólar.

Por
El agro tiene nivel de competitividad por debajo de la convertibilidad
06deNoviembrede2013a las06:39

Según un estudio realizado por Nicolás Gatti y Nicolás Bernabé, economistas del CEMA, el sector agropecuario tiene niveles de competitividad por debajo de la época de la convertibilidad en los 90, cuando regía la paridad uno a uno entre peso y dólar.

Los economistas presentaron el estudio denominado "Competitividad del sector agropecuario argentino: evidencia para el período posconvertibilidad", en el marco de la XLIV reunión de Economía Agraria realizada en la provincia de San Juan. Los autores lograron el premio al "joven investigador" después de una presentación oral de Gatti, ya que el trabajo logra estimar ciertos índices donde se puede observar que la competitividad del sector no puede ser sostenida sólo por altos precios de los "bienes agropecuarios que exportamos".

"Si bien no está contemplada la última etapa de depreciación del peso con respecto al dólar, es notorio que la suba de insumos fue muy alta en los últimos años, y logró compensar la suba de los precios internacionales de los bienes que exportamos", explicaron.

Además de dar una señal de alerta, advirtieron que las únicas dos formas de mejorar la competitividad son con aumentos de productividad "o liberando el tipo de cambio nominal. Este último genera distorsiones problemáticas para toda la sociedad argentina y no resuelven la problemática de largo plazo".

En las conclusiones destacaron que "los argumentos del tipo de cambio alto para mantener la competitividad son difíciles de sostener ya que por cada punto porcentual que un sector crece, el aumento de la cantidad de dinero genera un mayor impacto sobre la demanda, lo cual hace subir los precios de la oferta que se encuentra fija o creciendo a una tasa moderada".

"Es cierto que hubo un aumento importante en los precios internacionales de los bienes exportables, sin embargo, los aumentos de precios de los insumos han sido muy superiores, deteriorando la competitividad del sector agropecuario", expresaron.

También concluyeron que "la salida de la convertibilidad mediante una devaluación y los precios externos favorables han sido los factores que estimularon la recuperación del sector agropecuario/agroindustrial en el país. Sin embargo, en el largo plazo hemos regresado a la situación real de la salida de la convertibilidad".

Gatti es master en Economía (UCEMA) y licenciado en Economía (UADE), y Bernabé es master en Economía-Análisis Económico (UCEMA) y licenciado en Economía (UCEMA).

Temas en esta nota