Condiciones inestables desde mañana hasta el martes

A partir de la jornada del jueves prevalecerán condiciones de inestabilidad que darán lugar a precipitaciones de importancia en toda el área agrícola. Las mismas continuarán hasta el día martes, pero el día domingo sería la jornada de lluvias más intensas.

Por |
Condiciones inestables desde mañana hasta el martes
06deNoviembrede2013a las13:28

Las lluvias del fin de semana se concentraron en el centro y norte de la región agropecuaria, acumulándose al menos 75 mm. Este contexto es favorable para intensificar las labores de siembra de soja, y mejorar las condiciones de los cultivos de maíz y girasol. En el sudeste bonaerense las lluvias acumuladas fueron escasas complicando las condiciones de humedad para el trigo.

Las reservas de humedad en la región central del país, tras las últimas precipitaciones, cambiaron notablemente las condiciones para los cultivos.

En los próximos días los pronósticos marcan el desarrollo de precipitaciones de importancia en toda la región agrícola. Se esperan acumular entre 50 y 120 mm.

Las lluvias llegarían a partir de la jornada del jueves, cuando un persistente viento del noreste lleve a un aumento de la nubosidad y las temperaturas sobre el centro y norte del área agrícola. En el sur bonaerense se observaran situaciones de inestabilidad y lluvias.  

 

Las condiciones inestables avanzarán sobre el centro y norte del país el día viernes. Las condiciones se mantendrán inestables, durante el fin de semana, pero a partir del día domingo las lluvias se intensificarían las precipitaciones, extendiéndose hasta el día martes las mismas en el centro y norte del país.

 

En Brasil, las precipitaciones acumular en los próximos días serían de valores cercanos a los 50 mm en las regiones productoras del sur.

Las condiciones planteadas para los próximos días podrían generar inconvenientes en algunos lotes, dado que se podrían ver saturados los perfiles de humedad a causa de lluvias de importancia en pocos días. De esta forma no se descarta la posibilidad de falta de piso para realizar la siembra de soja y la cosecha de trigo en los próximos días. 

Esta situación será seguida muy de cerca por los mercados, dado que la imposibilidad de implantar en estos días acortaría la brecha de tiempo para sembrar soja, reduciendo el potencial de rinde a cosecha.

Para el trigo, la posible demora en la cosecha y la intensa humedad generada por las lluvias, llevaría a problemas sanitarios y recortes en los rindes, por lo que el mercado podría tener un comportamiento alcista.

 

 

Temas en esta nota