Los aranceles europeos ponen en jaque al agro argentino

Argentina buscará que la Unión Europea revea cambios y mantenga otros en materia de aranceles con destino al Viejo Continente.

07deNoviembrede2013a las08:13

Los productos agroindustriales son los principales interesados en que esto llegue a buen puerto.

Hoy los envíos se concentran en aceite de oliva, harinas, jugos de frutas, lácteos, algunos granos, peras y manzanas, entre otros. Algunas de ellas se ven perjudicadas porque pagan aranceles más allá de lo pactado y otras tienen una disminución importante que llega a cero por ciento.

En este último, por ejemplo, se encuentran las peras y manzanas que, dependiendo del mes, abonan entre 8; 4 o 0% de arancel. En caso de no continuar con estos valores, deberán desembolsar entre u$s14 y u$s19 millones anuales. “Es decir 10 centavos de dólar por kilo de fruta, que no es más que el 30% del costo de producción”, señaló a BAE Negocios el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores, Marcelo Loyarte.

El sistema de preferencia arancelaria se caerá el 1º de enero próximo llegado el caso de que no se acuerde con la UE. Es ahí donde los importadores podrán optar por Chile o Sudáfrica, que tienen arancel cero por haber firmado el tratado de libre comercio. A esto se suma EE.UU., que tras una buena campaña tendrá más stock para exportar, esto hará que los precios en el mercado caigan.