Lluvias traen alivio a soja y maíz, pero llegan tarde para el trigo

Las lluvias que se registraron ayer y que continuarán hasta el domingo-lunes de la próxima semana trajeron alivio a la principal zona agrícola del país y ayudaron al maíz y a la soja, pero llegaron demasiado tarde para modificar el estado del trigo.

Por
Lluvias traen alivio a soja y maíz, pero llegan tarde para el trigo
08deNoviembrede2013a las07:52

Las lluvias que se registraron ayer y que continuarán hasta el domingo-lunes de la próxima semana trajeron alivio a la principal zona agrícola del país y ayudaron al maíz y a la soja, pero llegaron demasiado tarde para modificar el estado del trigo, que ya fue afectado por una extrema sequía.

"Se registraron importantes lluvias de entre 60 a 200 milímetros que cubrieron toda la provincia de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos, justo las zonas que fueron más castigadas por sequía. Esto trajo alivio a los cultivos de maíz que ya están sembrados y reactivó la siembra de soja. En la zona núcleo hay una intensa actividad por la siembra de la oleaginosa que acaba de comenzar", explicó ayer a este diario Cristian Russo, que elabora la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El experto sostuvo además que "el volumen de lluvias fue atípico y la cobertura fue muy amplia", pero aclaró que "las lluvias llegan muy tarde para el trigo y no se lograrán compensar las pérdidas que ya provocó la sequía".

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que la reciente recuperación hídrica registrada sobre extensas áreas de la franja central permitió iniciar la campaña de siembra sojera en sectores del núcleo norte y centro-norte de Córdoba. Al mismo tiempo, la incorporación de cuadros avanzó con gran fluidez sobre el centro-este de Entre Ríos, el núcleo sur, gran parte de la región bonaerense, en La Pampa y también sobre sectores del sur de Córdoba.

Todos estos progresos conjuntamente permitieron elevar el avance nacional de siembra de la oleaginosa al 10,7% de la superficie proyectada en 20,2 millones de hectáreas, reflejando de esta forma un adelanto intersemanal del 6,1% e igualando el progreso registrado a la misma fecha del ciclo previo, aseguró la entidad.

Con respecto al maíz, las muy buenas lluvias registradas permiten recuperar la humedad de los perfiles en donde el déficit hídrico azotaba de manera agravante la posibilidad de poder incorporar lotes. Si bien se esperaba que luego de las precipitaciones registradas los productores se largaran a sembrar de manera fluida, el cierre de la ventana óptima de siembra para la zona núcleo y aledaños volcó al productor a sembrar soja y dejar al maíz de lado, para luego incorporarlo de manera tardía, advirtió el informe.

A la fecha se lleva sembrado el 38,8% del área proyectada para esta campaña en 3,4 millones de hectáreas, registrando un avance semanal de 4 puntos porcentuales.

Pero las lluvias llegaron para quedarse y eso también preocupa a los productores que se lanzaron a los campos a sembrar, ya que se estima que continuará lloviendo por varios días y es probable que muchos campos no lleguen a desagotar el agua y eso haga que las labores tengan que paralizarse. "Ahora comienzan las preocupaciones, los productores tienen temor por lo que pueda pasar en estos días porque se pronostican lluvias importantes hasta el domingo o lunes de la próxima semana en toda la zona núcleo agrícola. Si caen muchos milímetros en poco tiempo el agua provocará daños en los cultivos", advirtió Russo.

Temas en esta nota