USDA recorta stocks mundiales de soja 13/14

Por otro lado informó un incremento en las producciones de soja y maíz de Estados Unidos.

Por |
08deNoviembrede2013a las16:47

Luego de dos meses sin datos de referencia, hace instantes el USDA dio a conocer el informe de oferta y demanda mundial del mes de noviembre.

SOJA

Soja en EE.UU. La proyección de producción estadounidense 2013/14 de la oleaginosa aumentó con respecto a los datos del mes anterior más de lo que esperaba el mercado. La cosecha se proyecta en 88,7 millones de toneladas frente a las 85,7 anteriores. La corrección al alza se produce por un incremento de los rendimientos que pasaron de 27,7 a 28,9 quintales por hectárea que más que compensan la reducción del área cosechada que pasó a 30,6 millones de hectárea, 300 mil menos que el informe anterior.

Por el lado de la demanda, el organismo proyecta mayores exportaciones y un mayor nivel de procesamiento interno por mayores ventas externas de harina de soja. Sin embargo, estos aumentos no alcanzan a compensar la mayor producción. Por ello, se produjo un ajuste al alza en los stocks finales de la campaña a niveles de 4,6 millones de toneladas, 500 mil toneladas más que el mes anterior.

Soja en el mundo. Los datos globales de producción de la oleaginosa de la campaña 2013/14 fueron corregidos al alza quedando en niveles de 283,5 millones de toneladas, 1,9 millones de toneladas más que las informadas en el reporte anterior. El aumento de las perspectivas para la cosecha estadounidense más que compensó las disminuciones que se registraron en las producciones de India, Canadá, Rusia y Ucrania.

Por el lado de la demanda global, las ventas externas de Argentina se redujeron pero las de Brasil aumentaron. Adicionalmente, se ajustaron a la baja los niveles de procesamiento en India y Rusia. Finalmente, los stocks mundiales del poroto pasaron de 71,5 a 70,2 millones de toneladas.

Soja en Argentina. El informe mantuvo sin cambios la producción de la oleaginosa 13/14 del país, dejándola en 53,5 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, se observó una disminución de las exportaciones que quedaron en niveles de 9,7 millones de toneladas y un aumento del procesamiento doméstico.

MAIZ

Maíz en EE.UU. La expectativa del mercado frente a este nuevo informe era que se ajustara al alza tanto la producción estadounidense 2013/14 como los rindes del cultivo. Los datos confirmaron las expectativas previas dado que se reportó un incremento de la cosecha de 3,7 millones de toneladas quedando en 355,3 millones de toneladas. Este aumento es consecuencia de rindes mayores que se ubican en 100,7 quintales por hectárea (3,2 quintales por hectárea más con respecto al mes de septiembre) que superan la baja experimentada en el área cosechada que pasó a 35,3 millones de hectáreas. Los cambios en la oferta fueron contrarrestados parcialmente por los datos de la demanda. Tanto las exportaciones como el consumo doméstico se ajustaron al alza. Finalmente las existenciales finales informadas fueron mayores a las del mes de septiembre, pasando de 47,1 a 47,9 millones de toneladas.

Maíz en el Mundo. Los datos globales de la campaña 13/14 parten de ajustes al alza en la producción desde 956.67 a 962.83 millones de toneladas por mayores cosechas en Estados Unidos, Rusia, India y la Unión Europea. La mayor oferta es acompañada también por incrementos por el lado de la demanda. El componente que presentó un mayor aumento fueron las exportaciones mundiales del cereal dado que se incrementaron en 7,7 millones de toneladas por los menores precios de este commodity que llevan a una mayor puja por la obtención del mismo. Por último y como consecuencia de los factores antes explicados los inventarios finales del forrajero fueron ajustados al alza quedando en niveles de 164,3 millones de toneladas.

Maíz en Argentina. La producción de nuestro país no mostró cambios quedando en niveles de 26 millones de toneladas, sin embargo la oferta experimentó cambios por mayores stocks iniciales. Por el lado de la demanda, se observó un aumento en el consumo total del forrajero.

TRIGO

Trigo en EE.UU. Para la campaña 13/14 hubo un leve incremento de la producción del cereal estadounidense con respecto a la estimación del mes de septiembre. La misma pasó de 57,54 millones de toneladas a 57,96 millones de toneladas, en base a un relevamiento realizado entre los productores de Dakota del Norte y Montana, que no habían finalizado las labores de recolección cuando se elaboró el último reporte de producción de cosecha fina el 30 de septiembre. En el caso de los stocks finales, los mismos fueron corregidos al alza, ubicándose en 15,37 millones de toneladas, mientras el mercado esperaba una reducción. Los mayores inventarios responden a la mayor producción y a un incremento en las estimaciones de importaciones.

Trigo en el Mundo. En el caso de la campaña 13/14, el organismo aumentó sus estimaciones de los inventarios finales a nivel mundial a 178,48 millones de toneladas, contra las expectativas de los analistas, que esperaban un recorte con respecto a los datos de septiembre.

Si bien se elevaron las cosechas de la Unión Europea y Canadá, se ajustaron a la baja las producciones de Rusia, Kazajstán y Argentina, dando como resultado una menor producción a nivel mundial. Pese al incremento de los inventarios iniciales, los mismos no resultan suficientes para compensar la menor producción, resultando en una menor oferta global.

Sin embargo, la caída en el consumo estimada para esta campaña supera el retroceso en las cifras de suministros mundiales, elevando en consecuencia los stocks finales. 

Trigo en Argentina. Para Argentina, se observa un recorte en las cifras de producción, pasando de 12 millones de toneladas a 11 millones de toneladas. También fueron corregidas las exportaciones, bajando a 4,5 millones de toneladas, frente a los 6 millones de toneladas estimadas en septiembre.

 

 

Temas en esta nota