Vuelve la actividad y el agua a la región centro

Hay retrasos y algunos problemas en la siembra de soja, pero se siembra con intensísimo ritmo. Al maíz le faltan plantas pero con el agua mejoró la condición. Se adelanta la cosecha de trigo y los rindes esperados fluctúan entre 20 y 30 qq/ha.

Por
Vuelve la actividad y el agua a la región centro
09deNoviembrede2013a las06:24

La salida de la seca que se instaló durante 4 meses ha sido abrupta con áreas que recibieron más de 200 mm. Corrió mucha agua y provocó daños en algunas zonas. Temor y alivio traen los próximos cuatro días de lluvias, que prometen importantes acumulados y pueden generar algunos anegamientos. Hay retrasos y algunos problemas en la siembra de soja, pero se siembra con intensísimo ritmo. Al maíz le faltan plantas pero con el agua mejoró la condición. Se adelanta la cosecha de trigo y los rindes esperados fluctúan entre 20 y 30 qq/ha.

Después de un período muy importante de lluvias y tormentas significativas en la región, vuelve a iniciarse un ciclo húmedo con centro en la región núcleo. Empezó el jueves 8 con lluvias recostadas sobre el norte de la región núcleo con acumulados superiores a los 40 mm (60 mm en Monte buey). Los pronósticos prevén fenómenos intensificándose hasta el domingo y lunes. Los acumulados finales a lo largo de todo el período podrían ser muy importantes.

Esto se suma al acumulado de agua del fin de semana pasado, con un máximo en la semana de 204 mm en Montes de Oca. En promedio la provincia de Córdoba registró acumulados de 80 a 140 mm; Santa Fe de 100 a 200 mm y el norte de Buenos Aires promedió de 60 a 100 mm. (Siempre sobre los departamentos o partidos seguidos por este informe.)

Donde las lluvias se desarrollaron con violencia y cayeron más de 100 mm en poco tiempo hubo problemas de anegamientos y no se pudo aprovechó el total caído para hacer reservas de humedad. Las zonas más afectadas están en Córdoba y Santa Fe, como Marcos Juárez, donde hubo áreas puntuales con casi 300 mm o Monje, donde desbordó el arroyo Monje, y el canal Irigoyen. El exceso de lluvias inundó campos en zonas bajas y/o con influencia de napa. En lotes con pendiente el agua se llevó la cobertura de los rastrojos, hubo arrastre de tierra y se formaron cárcavas y pequeños canales. En algunos lotes que estaban recién sembrados quedó soja germinando al descubierto (Carlos Pellegrini).

De todas formas, donde las lluvias fueron más suaves las reservas de humedad en el suelo mejoraron notablemente. 

Las labores de siembra en soja fueron intensas, con un avance del 29% en toda la región. Empieza a remontar el retraso, ya que a esta fecha suele estar implantado entre el 60 y 70% de la soja de primera. Por lo tanto, es factible que se termine sembrando en fecha. Con estas precipitaciones ha explotado el nacimiento de malezas problemáticas. Se realizaron los controles: sorgo de alepo, parietaria, comelina, pero, por sobre todo, por rama negra. Hay muchos lotes con problemas por planchado. Se pasó la rastra rotativa para evitar problemas de nacimiento pero en algunos casos será necesario volver a sembrarlos.

El cultivo de maíz muestra de dos a cuatro hojas y se le estuvo aplicando fertilizantes nitrogenados en la semana. Las lluvias mejoraron la condición de los cuadros pero se nota un problema bastante generalizado de pérdidas de plantas.

El trigo se encuentra en pleno llenado de granos. Las lluvias mejorarían el peso de granos pero el cereal ya está jugado, el rinde está hecho. La cosecha de los primeros lotes comenzará el 20 de este mes.


Reserva de agua útil para pradera al 1/11/2013

Temas en esta nota