Institutos para vender el cereal en el mundo

Los mayores jugadores del comercio lo promocionan. Hay al menos siete países que tienen organismos destinados para ese fin según un relevamiento de la Federación de Acopiadores.

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Institutos para vender el cereal en el mundo
09deNoviembrede2013a las08:19

Con el concepto de que "el trigo no se vende solo", los principales países exportadores del cereal tienen institutos para promocionarlo en los mercados.

Hay al menos siete países que tienen organismos destinados para ese fin, según un relevamiento que presentó en la jornada de Argentrigo Leandro Pierbattisti, de la Federación de Acopiadores.

En los Estados Unidos, por ejemplo, se encuentra la US Wheat Associates, un organismo público privado. Tiene un presupuesto de casi 17 millones de dólares.

Los Estados Unidos son el principal exportador de trigo del mundo. Sobre una proyección de 30 millones de toneladas para todo 2013, ya logró colocar más del 70 por ciento de ese volumen. Su participación en el comercio global del cereal es del 20 por ciento.

Otro ejemplo de instituto de promoción se da en Australia. Este país, que tiene un 15% del mercado mundial del cereal, cuenta con la Grain Growers, organismo netamente privado. Para los fines de promoción de las bondades del trigo australiano se canalizan unos 100 millones de dólares.

En el caso de Canadá, después de la privatización de la conocida junta Canadian Wheat Board (CWB) allí se mantienen políticas de promoción del cultivo. Ese país posee un 11% del comercio global.

MÁS CASOS

Además, Francia, Inglaterra y hasta Rusia disponen de organismos para tareas de posicionar el cultivo.

En el caso de Francia, allí el instituto es privado y quien hace eso se llama France Export Céréales. Es privado.

Por el lado de Inglaterra, el organismo privado que se encarga de la promoción es el conocido por sus siglas HGCA. Cuenta con casi 18 millones de dólares para ese objetivo.

Mientras tanto, en Rusia con una integración público-privada quien se destaca es la Russian Grain Union.

A todo esto, en Turquía quien realiza la promoción es el privado-público Turkish Flour Yeast and Ingredients Promotion Group.

POR QUÉ TRABAJAR EN CADENA

En el marco de la jornada, Marcela Cristini, economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), se refirió al rol y a los desafíos de las cadenas productivas. Destacó que las cadenas son un ámbito para la discusión y las estrategias. "Hay que generar una agenda de consenso donde aparezcan los temas de discusión. Es muy importante conseguir consensos para políticas públicas y estrategias", recomendó la especialista de Fiel durante su disertación el encuentro de Argentrigo.

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