Cae relación insumo y producto para el trigo

La relación insumo y producto cayó para el trigo a causa de la suba de precio de este cereal que superó la barrera de los $ 3.000 la tonelada, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba y de la cámara de Cereales y Afines de esta provincia

Por
Cae relación insumo y producto para el trigo
11deNoviembrede2013a las06:34

"En octubre, la relación insumo-producto subió para todos los ítems considerado respecto de septiembre para soja, maíz y sorgo", indicó el análisis. El incremento refleja los menores precios de los granos en el mercado disponible, por lo que se necesita una mayor cantidad de quintales de grano para comprar una determinada cantidad de insumos.

Por el contrario, la relación para trigo cae en todos los insumos como consecuencia del incremento en el precio del cereal del 6,1%. Además, los precios de los fertilizantes fosforados en dólares experimentaron leves caídas, mientras que los valores del resto de los insumos subieron o se mantuvieron estables, expresaron los especialistas.

Cosecha

Respecto de la campaña pasada, la relación insumo y producto cayó para trigo en todos los tópicos por el fuerte incremento que sufrió el precio del cereal en los últimos meses. "Sin embargo, es de esperar que esta situación se revierta en diciembre del corriente y enero de 2014 cuando comience la cosecha", expresaron.

En tanto, los contratos a futuro del trigo en esos dos meses se negocian a u$s 263 y u$s 260 por tonelada respectivamente y en el caso del sorgo, la soja y el maíz, la caída se observó en la urea, ya que el precio de la misma superó la baja observada en los granos.

Mientras que en septiembre se necesitaba 32,6 quintales de maíz para comprar una tonelada de urea, en octubre esa relación aumenta a 35,5 quintales, lo cual evidencia el menor precio del cereal y del fertilizante: comparando con la campaña pasada, en octubre de 2012, la relación era de 35,9, indicó el informe.

Temas en esta nota