Se afianzan las buenas condiciones de siembra

Para las próximas dos jornadas se esperan condiciones de estabilidad en el área agrícola. A partir del día jueves es posible que se den condiciones de inestabilidad en el centro del país, siendo posible el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad.

Por
Se afianzan las buenas condiciones de siembra
11deNoviembrede2013a las15:47

Las reservas de humedad se afianzan en valores muy mejorados en toda la zona núcleo, principalmente comparada con la situación que se observara hace apenas dos semanas. Si bien por sectores se mantienen reservas regulares o escasas, esto no es una complicación para las siembras, ya que superficialmente toda la región pampeana tiene como mínimo reservas adecuadas. En zonas del centro sur de CB posiblemente las reservas regulare alternen con valores adecuados u óptimos, debido a que este sector ha presentado gran dispersión en los registros pluviales. La buena noticia de este fin de semana es que el norte de LP y las vecindades de BA, lograron salir de la sequía.

El resto de la jornada de hoy, el sistema frontal frío que provocó las importantes precipitaciones sobre el centro del país, estará desplazado hacia el noreste del territorio nacional, donde seguirá provocando precipitaciones en forma de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero que a medida que transcurra la jornada irán perdiendo fuerza. Mientras tanto, en el resto del país, se prevé que las condiciones sean estables, debido al ingreso de un centro de alta presión que tendrá un desplazamiento rápido hacia el este, lo que favorecerá a que rápidamente la circulación rote al sector norte.

El martes, ya con el centro de alta presión bien instalado sobre la provincia de Buenos Aires, las condiciones de estabilidad se mantendrán sobre todo el territorio nacional, generando escasa cobertura nubosa y viento del sector norte, lo que proporcionará humedad a la zona central del país y un significativo incremento de la temperatura, especialmente en la franja oeste del país. Por otro lado, la única zona en donde todavía quedará un resto importante de nubosidad será el norte del NEA, donde todavía las condiciones seguirán siendo levemente inestables, especialmente en horas de la mañana.

El miércoles, no se prevén grandes cambios respecto al día martes. La importante presencia del centro de alta presión mantendrá el cielo con escasa nubosidad y el viento del norte, por lo que la temperatura seguirá aumentando día tras día. Por otro lado, el NEA, ya prácticamente se presentará sin cobertura nubosa, ya que las condiciones de estabilidad también alcanzarán ese sector del país. Por último, lo que se destaca es que ya empezará a concentrarse humedad significativa en las capas bajas de la atmósfera, especialmente sobre el oeste del territorio nacional. Cabe mencionar, que sobre el océano Pacífico, en las latitudes de la región central de la Patagonia, comenzará a aproximarse un centro de baja presión que será protagonista durante el final de la semana.

El jueves, el centro de baja presión avanzará por la zona norte de la Patagonia y a lo largo del día cruzará hacia el centro del país, provocando condiciones de tiempo muy inestables, y con las marcas térmicas esperadas, sumado al importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, se espera que se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y norte de la Patagonia. Mientras tanto, sobre la franja norte del país continuará la intensa circulación del viento del sector norte, por lo que habrá un importante contraste térmico en toda la zona central del país. El frente frío asociado al centro de baja presión antes mencionado, avanzará de manera más rápida, por lo que se espera que también las provincias del NEA reciban algunas precipitaciones.

Durante el viernes, el sistema frontal junto con el centro de baja presión se desplazará hacia el norte, por lo que toda la franja central del país estará bajo la influencia de un centro de alta presión que volverá a generar condiciones de tiempo estable. Mientras tanto, sobre el NEA, se prevé que se desarrollen precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas, y cada vez con menor intensidad. El viento en la región sur y central del país comenzará a prevalecer del sector sur, por lo que se prevé un leve a moderado descenso térmico en toda la zona norte de la Patagonia y sur de la región pampeana.

El fin de semana, todo el país tendrá condiciones de tiempo estable, con la presencia del centro de alta presión dominando todo el territorio nacional, por lo que se prevé que el cielo se mantenga con escasa cobertura nubosa, temperaturas levemente bajas, y viento prevaleciente del sector sur, pero que lentamente irá rotando al sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas en todo el territorio nacional. Se destaca que de todo el fin de semana, las temperaturas más elevadas se estarían registrando durante el domingo, cuando el viento se restablezca del sector norte.

Temas en esta nota