El mercado a punto de eliminar las retenciones en maíz

Se repite la historia del trigo con otro cereal, es por la escasez de oferta. El derecho de exportación efectivo no supera el 5%.

Por
El mercado a punto de eliminar las retenciones en maíz
12deNoviembrede2013a las07:47

En el mundo abunda el maíz y esa situación se refleja en los valores internacionales del cereal. En la Argentina –tal como sucedió con el trigo– los mecanismos de formación de precios del maíz se desacoplaron de los factores externos.

La retención efectiva vigente en maíz disponible no supera el 5% versus un derecho de exportación nominal del 20%.

Con un FOB oficial de 207 u$s/tonelada, el FAS teórico del maíz disponible se ubica actualmente en torno a 150 u$s/tonelada. Pero el precio del maíz disponible Matba se ubica actualmente en 183 u$s/tonelada (1100 $/tonelada).

En algunas regiones, ante la escasez del cereal, los consumos –feed lots, porcinos, avícolas y fábricas de alimentos balanceados– están pagando hasta 1200 $/tonelada para hacerse de maíz (aunque los valores ofrecidos aumentan a medida que lo hace también el riesgo comercial de la operación).

“Los exportadores acumulan compras (de maíz 2012/13) por 18,8 millones de toneladas y se encuentran prácticamente retirados de la operatoria”, indicó el analista Guillermo Rossi en el último informativo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El gradual retiro de la exportación puede observarse en el escueto ingreso de camiones a las terminales portuarias de la región (zona de influencia de Rosario), que se ubica aproximadamente en un tercio de los registros de la misma altura del año pasado”, añadió.

Desde marzo pasado a la fecha el volumen de negocios con maíz ronda las 23 millones de toneladas. El dato es que queda poco stock en manos de los productores.

“Sin embargo, el inventario físico disponible hasta el próximo año es suficiente para cubrir el consumo interno, ya que los exportadores mantienen un remanente sin embarcar. Dado que no se avizora la llegada de un aluvión de oferta al mercado que contenga la suba de los precios, la actual coyuntura apunta a que los precios tienen margen para seguir escalando”, apuntó Rossi.

Vale recordar que, más allá del “premio” que registra actualmente el maíz disponible, en el transcurso del mes de noviembre de 2012 hubo posibilidades de tomar en el Matba precios de Maíz Septiembre 2013 con valores superiores a 205 u$s/tonelada.

Temas en esta nota