En Paraguay creció la producción de soja pero cayó fuerte la de trigo

A pesar de no contar con derechos de exportación, la producción cayó debido al clima. En Bolivia hubo récord histórico de producción sojera con 2,7Mt.

Por
En Paraguay creció la producción de soja pero cayó fuerte la de trigo
12deNoviembrede2013a las08:02

No se puede tener todo. En Paraguay no hay retenciones -el presidente y productor agropecuario, Horacio Cartes, vetó en octubre la ley del Congreso que establecía un impuesto del 10% a la exportación de granos- ni está Guillermo Moreno, pero en cambio el clima no acompañó.

Esa es la explicación por la fuerte caída de la producción triguera en Paraguay que derribaron en un 60% las exportaciones de cereal de ese país, según Mohan Kohli, del programa de mejoramiento genético de trigo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

En cambio, desde la Unión de Gremios de la Producción de Paraguay celebraron que la cosecha de soja se elevó en la campaña 2012/13 de 8 a 9 millones de toneladas. 

También en Bolivia se dio una cosecha “histórica” de la oleaginosa que pasó a ocupar el primer lugar en exportaciones no tradicionales de ese país. "Este año hemos tenido un récord en la producción de soja, hemos llegado a 2,7 millones de toneladas en volumen en la campaña 2012-2013", afirmó el lunes Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.

Temas en esta nota