Condiciones estables para la siembra de soja

Los pronósticos para los próximos días marcan el desarrollo de lluvias de escasos valores favoreciendo a las labores de implantación. Las reservas de humedad se encuentran en condiciones buenas en gran parte del territorio agrícola nacional.

Por |
Condiciones estables para la siembra de soja
12deNoviembrede2013a las12:21

Durante el fin de semana se registraron precipitaciones de importancia en el centro y norte de Santa Fe, en Entre Ríos y sur de Corrientes. Allí los valores acumulados superaron los 75 mm. En el sur y en el oeste bonaerense se observaron lluvias de valores más moderados, al igual que en la provincia de Córdoba.

Este panorama permite afianzar las reservas de humedad en buenos valores. Las condiciones observadas van de regulares a adecuadas en la mayor parte del área agrícola. Se ven cuadros de reservas de agua útil abundantes o excesivas en el centro de Santa Fe y en la mayor parte de la provincia de Entre Ríos. En Santiago del Estero y Chaco las condiciones mejoraron en los últimos días a causa de las lluvias. Ahora las condiciones son adecuadas.

La situación actual es favorable para las labores de siembra de soja y cosecha fina. Se despejó la incertidumbre con respecto a la posibilidad que la implantación se lleve adelante con condiciones de sequía como se pensaba semanas atrás.

Los pronósticos marcan condiciones de buen tiempo para las jornadas del martes y el miércoles. A partir del día jueves las condiciones serían algo inestables con la posibilidad de que se desarrollen precipitaciones de valores inferiores a los 20 mm en el centro y este del país. Esta situación se desplazaría hacia el norte del país el día viernes.

En el acumulado semanal los valores no superarían los 30 mm en la mayor parte del área agrícola, favoreciendo a la recuperación de algunos lotes anegados y a las labores de siembra de soja y cosecha de trigo. Los registros térmicos se encontrarán en valores por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola. 

En Brasil, durante los últimos días no se registraron precipitaciones, lo que favoreció a implantar soja en los principales estados productores. Los pronósticos marcan lluvias de valores moderados para los próximos días en las regiones agrícolas del centro y norte del país, en tanto que el sur las mismas serían de valores escasos.

El contexto climático planteado es favorable para que se desarrolle la siembra de la oleaginosa bajo condiciones propicias. Siguiendo la variable climática, el mercado local e internacional se mostrará más estable.

El trigo por su parte presenta complicaciones, además de los inconvenientes generados por la sequía, con la llegada de las lluvias en las últimas dos semanas, el cultivo se podría ver afectado por el fusarium en regiones del centro santafesino y Entre Ríos donde las reservas de humedad son excesivas. Este mercado podría tener un comportamiento alcista en los próximos días.

 

Temas en esta nota