Según el INTA, el trigo sube por "reticencia" de productores a vender

La "reticencia" de los productores de trigo a vender sus existencias "está generando subas que incluso superan a las paridades que sugieren los valores internacionales", afirmó el Informe del INTA

Por
Según el INTA, el trigo sube por "reticencia" de productores a vender
13deNoviembrede2013a las06:40

La "reticencia" de los productores de trigo a vender sus existencias "está generando subas que incluso superan a las paridades que sugieren los valores internacionales", afirmó el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El análisis quincenal, elaborado por la estación experimental Pergamino del INTA, destaca que esa misma situación se registra "progresivamente en el maíz, y persiste en el caso de la soja".

Calidad

Según el organismo, el trigo de calidad panadera alcanzó durante la última quincena en las principales plazas locales un tope de casi $ 4.000 la tonelada, aunque luego inició una fuerte baja hasta niveles cercanos a la mitad de esos valores.

El informe señala que "el mercado debería comenzar en poco tiempo a recibir trigo nuevo, aliviando la situación de carencia". "Pero justamente, también aquí puede ocurrir que no se venda fluidamente ante la posibilidad de capturar más subas y/o esperar una corrección del valor cambiario", advirtió el organismo oficial. Esta última variable, agrega el INTA, "es uno de los factores más señalados entre las causales de demorar las ventas".

El estudio considera, por otra parte, que "se mejoró considerablemente" la rentabilidad proyectada para los empresarios del campo en la cosecha 2012/13 de este cereal.

Según el precio de u$s 260 por tonelada para enero próximo, y considerando rendimientos de 35 y 45 quintales por hectárea, los márgenes brutos que obtendrían los productores serían de entre u$s 294 y u$s 479 por hectárea, respectivamente.

Ése sería el saldo en el sector triguero, tras considerar el ingreso bruto de las explotaciones y descontar los costos directos (gastos de comercialización, labranzas, semilla, agroquímicos, fertilizantes y cosecha).

Retenciones

En otro orden, el informe del INTA comenta que en las últimas semanas no se avanzó en el mecanismo para reembolsar las retenciones al cereal, oportunamente anunciadas. "Probablemente con altos precios internos no se canalicen exportaciones, o bien pasen a un segundo plano, al menos hasta más avanzada la cosecha", interpreta.

De todos modos, el INTA Pergamino juzga "probable" que el Gobierno nacional autorice ventas al exterior de un saldo exportable de 2 a 3 millones de toneladas a fin de "generar ingreso de divisas".

Temas en esta nota