Especialista pronostica escasez de carne para 2014

Se trata del ingeniero Fernando Canosa, analista del mercado cárnico. Observa que se profundizará la tendencia y veremos suba de precios con baja oferta en el primer trimestre del 2014.

Por
Especialista pronostica escasez de carne para 2014
13deNoviembrede2013a las06:47

“La carne hace tres años que no sube”, dijo recientemente el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Acto seguido, el IPCVA hizo un estudio que lo desmintió, y ahora la situación del mercado le da otro cachetazo a las declaraciones del funcionario. En Liniers, el kilo vivo se vende un 10% más caro y eso se traslada a lo que deben pagar los carniceros por la media res. En este contexto, el especialista en ganadería Fernando Canosa aseguró que la tendencia seguirá su curso y la carne podría faltar en el primer trimestre del año venidero.

Al describir la situación de la producción de carnes en Argentina, sintetizó: “Está complicada. Tenemos costos crecientes, una inflación de 25 a 30%, pero llevamos ya 3 años donde el precio no se ha movido al productor, solo al consumidor. Se han ido deteriorando los márgenes en forma importante”.

Canosa advirtió además que “Hay que ver la película, no la foto. Tenemos un mundo demandante de carne y un país que no se puede dar el lujo de desperdiciar entradas de divisas”. Y especuló: “seguramente habrá cambios importantes en políticas económicas. El negocio de la carne no se puede armar de un año para otro. Se avecinan momentos de cambio donde la carne será una de las palancas de crecimiento”.

Con respecto a los últimos reacomodamientos de precios, analizó: “Hay un producto que hace tres años que no se mueven los valores y los costos subieron 80 a 100%. Esto es el principio de algo que se va a acentuar en febrero/marzo, cuando habrá escasez de carne producto de menor oferta. Es lo que tradicionalmente viene ocurriendo desde hace siete años”.

La demanda de carne en el mercado interno se debe también a que “de vuelta la carne ha pasado a ser un producto barato”, por lo que “es un buen momento para entrar” al negocio. “Se encuentran campos para arrendar en la medida en que uno sepa hacer las cuentas”.

Por último, indicó que “estamos faenando cada vez a menor peso. Son dos luces amarillas: una la faena de hembras; otra, el peso (de faena). Seguramente en 2015, de prevalecer las condiciones, veremos caída de stock”.

Temas en esta nota