Producción citrícola caerá hasta un 60%

La producción de cítricos en la región mesopotámica sufrirá una caída de al menos un 60% este año, debido a sequía y heladas.

Por
Producción citrícola caerá hasta un 60%
13deNoviembrede2013a las07:56

La producción de cítricos en la región mesopotámica sufrirá una caída de al menos un 60% este año, estimó el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Dante Grigolatto. "La producción se ve severamente resentida, con niveles muy bajos de producción. Hay algunos casos en donde se mejoraron los precios, pero hay productores que en esta campaña han tenido muy poca fruta para vender, lo que genera un problema serio para poder seguir invirtiendo en la quinta y recuperarla", señaló.

En diálogo con el programa "Siempre que llovió, paró (Radio Colonia), Grigolatto aludió así a las fuertes pérdidas que ocasionaron la seca y las intensas heladas de 2012. "El 2012 fue un año para olvidar, ya que tuvimos las peores heladas de la historia, lo que dejó a muchos citricultores en un estado calamitoso porque se secaron muchísimas plantas, afectando seriamente a la producción citrícola", recordó.

Aclaró que están "tratando de hacer un censo citrícola porque queremos saber dónde estamos parados, pero sabemos que el daño fue muy grande. Igualmente, por ahora se calcula que hubo un 60% menos de producción. Esto es terrible. Hay productores que la están pasando muy mal porque no tienen fruta".

"Los números acompañaron para aquellos que se vieron menos afectados, principalmente sobre la costa del río Uruguay, donde las heladas no hicieron tanto daño", manifestó el dirigente.

Respecto de la ayuda recibida del Gobierno nacional, que fue de $ 30 millones, según el dirigente "para esos productores no alcanza" debido a "la dimensión del daño que causó la helada". "El problema es que esos productores perdieron las plantas y van a tener que esperar muchos años, más de cinco", aclaró.

Sobre los valores, señaló que "hoy vas al Mercado Central y los precios de las naranjas están muy caídos, independientemente de que haya menos producción, no se está vendiendo a los precios que se esperaba".

"Lo que pasa es que también tenemos el problema de que la exportación de naranjas este año fue nula por los costos internos que tiene y la falta de competitividad del productor argentino con el atraso cambiario frente a sus inmediatos competidores, que es la gente de Sudáfrica principalmente", dijo.

Grigolatto precisó que "los costos aumentaron alrededor del 30%, desde el combustible a todos los insumos. Creo que el sector está pidiendo aumento de reintegros".

"La Argentina exporta entre un 20% y un 30% de la producción citrícola. Si esa producción no se va afuera, indefectiblemente va al mercado interno, generando una saturación en el mercado y posterior caída de los precios", analizó.

Temas en esta nota