Uruguay limitará compra de tierras

El Gobierno uruguayo envió un proyecto de ley al Parlamento que impide la compra de tierras en el país por parte de Estados extranjeros como forma de garantizar la soberanía nacional, informó ayer la Presidencia.

Por
Uruguay limitará compra de tierras
13deNoviembrede2013a las08:03

El texto "establece la prohibición y tenencia de tierra a cualquier título con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional a empresas extranjeras o instaladas en Uruguay en las que participe, directa o indirectamente, un Estado extranjero", destacó el Poder Ejecutivo en su página en internet.

El proyecto "no modifica" la normativa vigente referida a la "inversión externa directa privada".

Al explicar las razones para presentar el proyecto de ley, la Administración del presidente José Mujica señala que en función de la "importancia económica" de la tierra para Uruguay, el Estado "tiene la responsabilidad" de "asegurar la soberanía" y un "impacto positivo" de las actividades productivas en el bienestar de los uruguayos.

Tras comprobar que algunos Estados extranjeros "participan a través de empresas y fondos de inversiones" a fin de dar seguridad alimentaria a sus poblaciones, el Gobierno uruguayo estima que "se hace necesario" proceder a la "revisión y actualización" del marco legal que regula la tenencia de tierras en el país.

Además, señala que una iniciativa similar ya ha sido aplicada por otros países como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

En el proyecto de ley, el Gobierno propone declarar de "interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular la tierra".

También dispone que la titularidad de inmuebles rurales y las explotaciones agropecuarias "no podrán ser ejercidas" por sociedades anónimas u otras "cuyos titulares sean entidades propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos de los mismos".

Uruguay tiene 180.000 kilómetros cuadrados de superficie, 3,3 millones de habitantes y 11 millones de cabezas de ganado vacuno.

La superficie del país dedicada exclusivamente a la ganadería, tanto vacunos como ovinos, representa el 60% del territorio y crece al 82,5% si se agregan los terrenos dedicados a la explotación agrícola. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo