Del déficit a la saturación hídrica en 12 días

En el centro norte de Santa Fe las precipitaciones registradas en toda el área muestran un nuevo escenario muy distinto al que se venía desarrollando. La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados en el centro-norte, es de “excelente” a “muy buena”.

Por
Del déficit a la saturación hídrica en 12 días
13deNoviembrede2013a las10:18

Se cumplieron los pronósticos de lluvias en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, en algunos sectores con caída de granizo. Los montos pluviométricos acumulados durante los tres días en que precipitó, fueron de mucha importancia y del “déficit hídrico” que pasó al de “saturación” y “sobresaturación” en algunas zonas.

“Esta nueva situación tras las precipitaciones registradas en toda el área, nos muestra un nuevo escenario muy distinto al que se venía desarrollando”, dice el informe de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La campaña agrícola 2013 se ve perturbada hasta la fecha por una mayor superficie sembrada en lo que corresponden a los cultivos de girasol, maíz de primera y sorgo granífero; un 50% de retraso en la siembra de soja de primera; un 90% de afectación en el ciclo de los cultivares de trigo.

Ante el cambio por la saturación y sobre saturación de los suelos (primeros 20 cm.) y la recarga en la totalidad de los perfiles de suelos en el área de estudio, en algunas zonas se generan grandes interrogantes y en otras, se alientan buenas perspectivas para los cultivares implantados y a implantar de aquí en adelante. La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados en todos los departamentos del centro-norte, es de “excelente” a “muy buena”.

TRIGO: Se cosechó el 10% del área sembrada. Los rendimientos promedios mínimos oscilan entre 7 y 9 qq/Ha y los máximos entre 18-21/22 qq/Ha. En algunos lotes puntuales se obtuvieron 25 qq/Ha.Se ajusta la estimación para el área centro-norte, en un rendimiento promedio aproximado entre 18 a 20 qq/Ha, con mayor incertidumbre respecto de la calidad de la producción.

SOJA: En la región se estima un incremento del 20/21% de la superficie a sembrar, es decir superior al 1.000.000 de hectáreas. Las lluvias interrumpieron el proceso de siembra que se calcula en un 2% hasta la fecha.

GIRASOL: Se sembraron 86.200 hectáreas, 23% menos de la estimación inicial sobre este cultivo. Hasta la fecha los cultivares presentan un buen desarrollo y estructura de plantas.

MAÍZ DE PRIMERA: Se estima una superficie sembrada con maíz de primera de 51.000 hectáreas, unas 3.500 menos que la campaña anterior y se observa un muy buen desarrollo, crecimiento y estructura de plantas en los maizales. Las condiciones de humedad de los suelos aumentan las perspectivas para los cultivares a implantar en diciembre.

Temas en esta nota