Intrasect, la solución innovadora de Pioneer

La compañía presentó una nueva tecnología para cultivos de maíz la cual combina cuatro modos de acción distintos.

Por
14deNoviembrede2013a las10:00

El miércoles 13 de noviembre, en el hotel Four Season de la ciudad de Buenos Aires, Pioneer, presentó la tecnología Intrasect. La misma fue recientemente aprobada por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Marcelo Klappenbach, de Marketing Comunicacional de Pioneer, dialogó con fyo y comentó que Intrasect es nueva tecnología puesta en la protección de insectos y malezas.

Tomás Sundblad, a cargo de Agronomía en Pioneer, también dialogó con fyo, y dijo que Intrasect es un nuevo concepto de integración de eventos BT con eventos de tolerancia a herbicidas. “Esta novedad presenta un cuádruple modo de acción”, agregó. Combina dos modos de acción contra insectos y dos modos de acción contra malezas.

Para el control de insectos, “combina dos eventos BT como lo son el MaízGard y el Herculex I, los cuales son complementarios para el control de insectos plaga en maíz, mientras que para el control de malezas en el maíz, combina los modos de acción mediante la tecnología RR y la de LibertyLink dijo el encargado de Agronomía en Pioneer.

En insectos, con esta tecnología se logra controlar al gusano cogollero y al barrenador del tallo, dos plagas nacionales que producen mermas importantes en el rendimiento, dijo Sundblad. A la vez tiene efectos sobre plagas secundarias como isoca de la espiga, oruga de la verdolaga, barrenador menor del maíz y oruga grasienta.

“Estas son plagas en su mayoría de apariciones esporádicas, pero que cuando aparecen producen daños importantes en los cultivos”, comentó. “La isoca de la espiga, cuando aparece, lo hace en maíces de siembra tardía y produce pérdidas de rendimiento de hasta el 15%”, puntualizó.

Por el lado de los herbicidas, “Intrasect da la posibilidad de utilizar de manera alternada el glifosato o el glufosonato de amonio, además de los herbicidas de uso convencional para el control de malezas en maíz”, dijo Sundblad.

“Esto es fundamental para poder rotar modos de acción que actúan de manera diferente controlando las malezas que eventualmente se hayan hecho resistentes”, agregó.

"El beneficio para el productor está en lograr proteger el rendimiento a través de un mayor espectro de control”, dijo Sundblad. “Además tiene un mayor rendimiento a causa de que la implementación de esta tecnología permite reducir el área de refugio de un 10% a un 5 % por lo que lleva a un incremento del rinde por hectárea de hasta 2,5%, puntualizó.

La disponibilidad de Intrasect

“Esta tecnología estará disponible para la campaña 2014, en volúmenes introductorios, en determinadas regiones y con determinados híbridos de maíz”, dijo Klappenbach, quien agregó que, con esta tecnología, se está apuntando a la campaña 2015.

La visión de la compañía

Con este tipo de novedades, Klappenbach comentó que la empresa tiene como objetivo darle la mayor cantidad de opciones al productor, para que sea este quien elija lo que es mejor para él y cuál es la tecnología que necesita para su campo.

“En esa estrategia estuvimos trabajando en los últimos tres años”, dijo el Responsable de Marketing Comunicacional. “Se trabajó para liberar esta nueva tecnología, la cual requiere aprobación por parte de los entes gubernamentales, para ello fue necesario llevar adelante un protocolo intenso para lograr que se aprueben este tipo de novedades”, concluyó. 

Temas en esta nota