Pronósticos favorables para la soja

Las lluvias acumuladas en los últimos días fortalece las reservas de humedad y permite que las condiciones sean propicias para la siembra de la oleaginosa no solo en Argentina sino también en Brasil y Paraguay.

Por |
15deNoviembrede2013a las09:29

Las lluvias de la última semana consolidaron las condiciones de humedad en el área agrícola. Las precipitaciones se concentraron en el este del área agrícola y en centro-norte de Santa Fe, donde superaron los 80 mm, y ahora se observan excesos en las reservas de agua útil. En el resto del área agrícola los valores observados no superaron los 40 mm, permitiendo al día de hoy tener reservas de humedad que varían de adecuadas a óptimas. 

En la mayor parte del zona agrícola no son necesarias lluvias. Los pronósticos prevén lluvias de valores inferiores a los 30 mm para los próximos días, las cuales llegarían a principios del fin de semana con posibles tormentas intensas. Esto favorecería la incorporación de lotes sembrados con soja y avanzar con la recolección del trigo en el centro del área agrícola, donde en algunos cuadros de trigo se observan problemas sanitarios a causa de los exceso de agua. 

En Brasil, se observaron importantes precipitaciones en el sur agrícola y las condiciones de humedad son buenas en todo el territorio agrícola. En Paraguay las lluvias acumuladas en las últimas semanas estuvieron en valores por debajo de lo normal, ajustando las reservas de humedad. Los pronósticos marcan lluvias intensas para los próximos días, favoreciendo recuperar la humedad en las distintas regiones de los dos países.

En Estados Unidos se observaron precipitaciones de valores escasos en las regiones donde está próxima a concluir la siembra de trigo de invierno. Las reservas de agua útil continúan siendo escasas,  pese a ello presenta buenas condiciones. Las lluvias llegarían a partir del día ocho de la perspectiva en valores cercanos a los 30 mm, pero llevarían a un retroceso de las reservas de humedad.

Los precipitaciones acumuladas en las últimas semanas en Sudamérica, y el importante avance de la cosecha gruesa en Norteamérica le quitaron incertidumbre al mercado de Chicago. Los pronósticos son favorables para el normal avance de las labores de siembra en Argentina, Brasil y Paraguay, por lo que las cotización de la soja se mostraría estable al igual que la del maíz. En el mercado local el trigo podría verse afectado por problemas sanitarios que llevarían a recortar cantidad y calidad impactando en el mercado de manera alcista.

 

Temas en esta nota