China sigue inundando el mercado internacional de urea granulada

A causa de ello los precios están en caída libre. La demanda se mantiene firme.

Por
China sigue inundando el mercado internacional de urea granulada
15deNoviembrede2013a las10:42

El precio internacional de la urea granulada sigue descendiendo empujado por un crecimiento significativo de las exportaciones chinas del fertilizante.

En lo que va del último trimestre de 2013 las declaraciones de exportaciones argentinas de urea granulada se ubicaron mayormente en un rango de valores de 300 a 350 u$s/tonelada. Un año atrás los valores FOB fluctuaban en la franja de 400 a 450 u$s/tonelada (ver gráfico).

“La demanda global de urea se mantuvo sostenida durante el tercer trimestre de 2013. Pero la creciente oferta proveniente de China sobreofertó el mercado de manera tal que los operadores menos eficientes (en otras naciones) debieron cortar la producción para balancear al mercado”, indicó el último informe trimestral de resultados de Yara.

En los primeros ocho meses de 2013 China exportó urea por 4,1 millones de toneladas, una cifra 1,2 millones de toneladas superior a la del mismo período de 2012.

“El crecimiento de las exportaciones se debe a una mayor capacidad de producción de urea, una reducción del precio interno del carbón, una mayor disponibilidad de gas natural y menores impuestos a la exportación del fertilizante”, añadió el informe de Yara.

El último informe de mercado de PotashCorp apunta que muchas de las nuevas industrias chinas de urea son incentivadas por gobiernos provinciales para promover el desarrollo económico local. “Las nuevas plantas tienen la ventaja de ser muy eficientes al disponer de la última tecnología, lo que contribuye a desplazar del mercado a las fábricas más pequeñas e ineficientes”, señala el informe.

“Los precios del carbón en China cayeron de manera considerable desde marzo de este año debido fundamentalmente a una desaceleración del crecimiento económico. Ese menor precio mejoró la competividad de la industria china de urea y es uno de los factores que explican la suba de las exportaciones”, agrega el informe de PotashCorp.

Temas en esta nota