Yauhar debatió agenda agropecuaria 2014 con ministros de todo el país

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar junto a sus pares provinciales se reunieron en el marco del Consejo Federal Agropecuario

Por
Yauhar debatió agenda agropecuaria 2014 con ministros de todo el país
15deNoviembrede2013a las18:25

 El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar junto a sus pares provinciales se reunieron en el marco del Consejo Federal Agropecuario para discutir y fijar prioridades en la agenda agropecuaria para 2014. Según adelantó el funcionario nacional los ejes de la cartera en el año próximo girarán en torno a la mejora de la calidad sanitaria en los frigoríficos y el seguimiento de las condiciones territoriales en las provincias donde se mantienen la emergencia agropecuaria. 

"El ministerio ha tomado un salto de calidad en materia sanitaria tanto en el plano de la agricultura como en el ganadero en donde en frigoríficos tenemos tres esquemas (municipal, provincial y nacional) y queremos sintetizarlo a uno sólo. 

Yauhar explicó a las autoridades presentes que se buscará unificar un sistema que convalide tanto la normativa sanitaria utilizada para cumplir con la Comunidad Económica Europea, como para el mercado interno: "Tenemos frigoríficos con azulejos hasta en el techo que son los que exportan a la Unión Europa (UE), mientras que los que destinan su producción al mercado local algunos terminan su producción debajo de un tamarisco", resaltó con preocupación el ministro. 

Este plan que fue tratado durante la reunión de hoy en la sede del ministerio de agricultura en la Capital Federal, ya fue tratado con el titular de la Cámara de Industria Frigorífica Argentina de carnes y subproductos (CIFA) la semana pasada. 

"Tenemos una deuda de cara al consumidor interno en materia frigorífica y queremos comenzar a revertir esto", destacó Yauhar aunque agregó que "esto no se puede hacer de un día para el otro". 

Los funcionarios provinciales presentes en el Consejo Federal se mostraron conformes con la medida, entre ellos el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, debido a que en esa jurisdicción es en donde se encuentran la mayoría de los frigoríficos del país. 

Por otra parte, también se fijó como prioridad para el 2014 el seguimiento de cerca de la situación en las provincias que se encuentran en emergencia agropecuaria. "Es un tema acuciante para este ministerio incluso por sobre las economías regionales", manifestó Yauhar. 

En la reunión los distintos ministros provinciales también manifestaron su preocupación y ejemplificaron algunas de las dificultades que viven los productores locales. Pese a que el gobierno nacional mantiene actualmente distintos tipos de beneficios fiscales y económicos para estos sectores, desde la cartera nacional se solicitó la aplicación de medidas alternativas y creativas para paliar el daño a distintas partes de la economía. 

El ministerio además habló de temas coyunturales que están en orbita del ministerio de agricultura como las trabas impuestas por España para el ingreso de biocobustibles de la Argentina. "Vamos a seguir avanzando a través de Cancillería con todas las presentaciones que sean necesarias. Afecta la situación impuesta por España en el sentido de que no se puede exportar y no ingresan divisas. Hay que ver como utilizamos la inteligencia para que esas barreras arancelarias que tienen los europeos sean dejadas de lado. Seremos muy firmes y exigentes en nuestro pedido y de manera colateral trabajamos en cómo rediseñar algunas políticas para poder utilizar esos biocombustibles dentro de la Argentina", destacó Yauhar en diálogo con ámbito.com. 

Respecto de la medida adoptada la semana pasada por el Banco Central que obliga a cerealeras a financiarse en el exterior el funcionario dijo: "La medida del Central es necesaria porque son multinacionales y ellas tienen 'otra boca' para tomar crédito. Para qué empezar a tironear de un mercado en el cual estamos cuidando las divisas como corresponde porque necesitamos tener el resguardo necesario dentro de nuestras financias públicas. Si se puede tomar afuera bienvenido sea".

Temas en esta nota