Avance firme y sostenido para la siembra de soja

Para la zona núcleo con las condiciones favorables para las labores de siembra, el avance para la soja ha sido firme y sostenido, alcanzando un 47% del total intencionado. En trigo se ajustaron las estimaciones de rendimiento.

Por
Avance firme y sostenido para la siembra de soja
16deNoviembrede2013a las06:37

Con las condiciones favorables para las labores de siembra, el avance para la soja ha sido firme y sostenido. Las labores en maíz están cerradas hasta fin de noviembre, cuando aparecerán las siembras de fechas tardías. Mientras tanto, la condición de los lotes maiceros es buena a excelente. En trigo, los primeros lotes mostraron la necesidad de ajustar las estimaciones de rindes zonales, pasándose de una escala de 20/30 qq/ha a una de 20/25 qq/ha para toda la zona núcleo.

El período (7 al 14 de noviembre) empezó con lluvias y terminó con lluvias. Las primeras dejaron acumulados muy significativos en algunos sectores como en Villegas (Buenos Aires) donde superó los  90 mm. El otro epicentro de lluvias significativas fue la zona de Ramallo con 80 mm. Las lluvias recientes fueron más localizadas, dejando en el corredor que va de Rosario a Monte Buey precipitaciones 20 a 50 mm, coincidiendo los núcleos máximos de lluvias en las localidades citadas. Después de las voluminosas descargas de los primeros días de lluvias que dejaron en algunas zonas severos problemas de anegamiento y escorrentías, lluvias más moderadas alejaron los temores de que se repitieran estos inconvenientes. Estos últimos aportes permitieron revertir los déficits de humedad que todavía se observaban en algunas áreas, contribuyeron significativamente a la mejora de reservas en los perfiles de los suelos de la región y contribuyeron a las emergencias de la última tanda sembrada con soja.

La actividad está plenamente volcada a la soja, cubriéndose el 46% del total intencionado con soja de primera. Sin problemas de emergencia, los cuadros se están estableciendo correctamente. Continúan los controles de malezas, aunque con la firme presión de las problemáticas apareciendo en oleadas detrás de cada lluvia. En las zonas donde más golpeó el temporal de principio de mes hay cuadros que muestran una menor cantidad de plantas aunque se espera que el cultivo logré compensar las pérdidas. También, en los cuadros que estuvieron anegados debieron ser resembrados.

En general, el maíz se encuentra en condiciones que van de buenas a excelentes. Ha mejorado notablemente la evolución y crece con elevadas tasas de desarrollo. El cultivo está expandiendo la cuarta hoja y sexta hoja. Se están terminando de hacer las refertilizaciones con nitrógeno. Si bien hubo casos muy particulares de productores que han implantado algún lote más en estos días, en general la labor de siembra se pospuso para fines de noviembre, primeras semanas de diciembre.

Casi arrancando la cosecha de trigo, las últimas estimaciones apuntan a rindes zonales en torno a 20 / 25 qq/ha. Los primeros lotes recolectados muestran resultados muy malos: rindes inferiores a los 10 qq/ha y bajo  peso hectolítrico. Respecto a esto, hay temor de que las lluvias hayan tenido el efecto de lavado y afecten negativamente al cereal. Respecto a enfermedades en general no hay problemas. Sólo en algunos lotes muy puntuales de variedades sensibles se han observado ataques de roya en estos últimos días.

Reserva de agua útil para pradera al 14/11/2013

Temas en esta nota