Se frenó la rebaja de las retenciones a la carne

Lo decidió Moreno por las alzas en la hacienda y en las carnicerías. "El efecto de la suba de la hacienda absorbió la rentabilidad de las retenciones que pensaba dar. Se va a replantear", expresó.

Se frenó la rebaja de las retenciones a la carne
16deNoviembrede2013a las07:12

Por la suba en el precio de la hacienda y los aumentos que ya empezaron a trasladarse a las carnicerías, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió frenar por el momento la rebaja de las retenciones que había prometido para los cortes cárnicos.

Así lo dejó trascender ayer en el marco de "la escuelita", un espacio donde recibe en su despacho a diferentes representantes del sector cárnico, productores, frigoríficos y exportadores.

"El efecto de la suba de la hacienda absorbió la rentabilidad de las retenciones que pensaba dar. Se va a replantear", expresó Moreno, según asistentes a la reunión que pidieron que no se los mencionara. En lo que va de noviembre, en el Mercado de Hacienda de Liniers el indicador conocido como Índice Novillo ya acumula un incremento del 11,01 por ciento.

En "la escuelita", el funcionario también adelantó una medida en medio del cepo a los productos importados. Dijo que por las heladas que afectaron la producción de frutas de carozo en Cuyo y el Norte, en especial de durazno, se autorizará la importación de productos enlatados. Y explicó el objetivo: "Para que la gente no se quede sin su ensalada de fruta en la Navidad".

La Argentina es el mayor productor de duraznos del Mercosur. Vale recordar que en los noventa, con la apertura económica del menemismo, los productores de duraznos protestaban por el ingreso constante de productos envasados, en especial de Grecia. Para que la ensalada de fruta sea completa, el Gobierno también está dispuesto a agilizar la importación de latas de ananá.

En el caso del freno a la rebaja de las retenciones a la carne, Moreno tomó nota de la suba de la hacienda y el incremento en las carnicerías. De hecho, esta semana, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, había advertido ante LA NACION, que los carniceros "trasladarán la suba que venga de los frigoríficos". Y anticipó que el incremento en los cortes rondaría los $ 3 a 4 por kilo, algo que ya se está dando en los comercios.