Agritechnica: el festival de la maquinaria europea

La megamuestra que se realiza en Hannover refleja el buen momento que viven los agricultores del Viejo Continente; la Argentina está presente con un pabellón y 14 empresas.

Agritechnica: el festival de la maquinaria europea
16deNoviembrede2013a las07:28

HANNOVER, Alemania.- Los productores europeos están de fiesta. Y como no podía ser de otra forma, la maquinaria agrícola acompaña el optimismo con ventas que superaron en un 7% las de 2012, que fue un año excepcional. Todo este movimiento se puede observar a lo largo de las 42 hectáreas techadas en 35 pabellones que cada dos años se llenan de herramientas, cosechadoras y tractores gracias al fenómeno de convocatoria que provoca Agritechnica, que se realiza en esta ciudad. En la última edición la visitaron 400.000 personas.

Desde las ocho de la mañana ya hay un mundo de gente, la gran mayoría productores europeos que según la última investigación de tendencias de la Asociación de Agricultores opinan que su situación es mejor que la del año pasado y están dispuestos a invertir.

Por su parte, el 75% de la industria de maquinaria agrícola cree que el clima de negocios es muy bueno a satisfactorio. "El estado de ánimo de nuestro sector no puede ser mejor", dijo Bernard Scherer, director de la muestra en la inauguración. Pero más allá de los buenos precios que reciben los productores europeos por una demanda que no afloja, la industria tiene claro que la clave para mantenerse en la cresta de la ola es la innovación constante.

Para el ingeniero Mario Bragachini, del INTA Manfredi, la electrónica se consolida como la gran protagonista de las mejoras en la maquinaria. "Es difícil encontrar aquí una sembradora que no tenga un dispositivo electrónico", afirma Bragachini.

Otro de los grandes cambios que observó y marcará una tendencia a futuro es el cambio de la relación entre el tractor y la maquinaria. "Hasta ahora el tractor le daba las órdenes al implemento. Lo que se puede ver aquí es que el implemento gobierna al tractor. Ejemplo de esto es la rotoenfardadora de la empresa alemana Krone, que puede parar el avance del tractor", dijo el técnico.

Buena parte del crecimiento de esta edición de Agritechnica se debe al desarrollo de sistemas e implementos como biodigestores para la producción de bioenergía. Hoy la biomasa participa en el 7% de la energía total de Alemania.

PRESENCIA ARGENTINA

Agritechnica tiene un marcado perfil internacional. De las 2900 empresas expositoras, 1500 proceden de 47 países. En este lote se hizo presente la legión argentina con 14 empresas de maquinaria agrícola dispuestas en el Pabellón Argentino y en stands individuales. Algunas de ellas como Súper Walter, Metalfor, Bertini Fabimag, Plá, Richiger y Franco Fabril subieron la apuesta al traer y exponer sus máquinas, más allá de la promoción en videos o folletería.

Desde hace diez años los fabricantes argentinos vienen construyendo un mercado en Europa, en particular en Europa del Este. Las máquinas vendidas que están trabajando en el Viejo Continente promedian las 150 unidades por empresa, lo que requiere el armado de una red de servicios de repuestos. Pero este punto del desarrollo comercial encuentra a los fabricantes con una severa restricción: el atraso cambiario. Esta dificultad para competir congeló buena parte de sus planes.

Néstor Cestari observa que la franja de precios en la que debe moverse la maquinaria argentina tiene que estar un 20% abajo que la competencia europea. A igualdad de precios la preferencia del productor europeo siempre va a estar en el fabricante local. "Es así a menos que uno pueda introducir una mejora que no tenga referencia en el mercado. Ahí se pueden fijar precios más altos", señaló el fabricante de Colón, provincia de Buenos Aires .

Enrique Bertini cree en las oportunidades que se abren en Europa del Este para las sembradoras en directa. Allí su distribuidor ucraniano, Nicolai Rokrobosky, siembra en directa alrededor de 8000 hectáreas cerca de la localidad de Kirobogrado desde hace siete años, con muy buenos resultados. "Sin embargo, cuesta que el sistema de siembra directa se incorpore entre los productores más rápidamente. No hay apoyo de las universidades ni de los técnicos. Pero es cuestión de tiempo, porque a la larga lo que vale son los rindes que se muestran más estables y altos con la directa."