Se reanudan las siembras

Las condiciones climáticas serían favorables para los próximos días avanzar con las labores de siembra. Las condiciones de humedad son favorables para avanzar con la implantación.

Por
Se reanudan las siembras
18deNoviembrede2013a las16:32

Las condiciones meteorológicas dominantes el fin de semana favorecieron el oreado de los suelos, dejando un escenario propicio para retomar las siembras. A nivel regional aparecen sectores donde el perfil de humedad se presenta más ajustado, sin embargo es muy reducida el área donde las tareas de implantación puedan verse impedidas. Es claro que las áreas con reservas escasas para una pastura, definen sectores con mayor demanda hídrica y posiblemente a finales de noviembre se encuentren con un panorama complejo si estos sectores continúan salteándose los principales sistemas precipitantes (ej: zonas de influencia de Venado Tuerto, 9 de Julio, etc ).

Durante lo que resta de la jornada de hoy, el sistema frontal frío irá avanzando por la zona central del país desarrollando algunas lluvias y tormentas dispersas. Mientras tanto, en horas de la tarde, comenzarán a presentarse condiciones de tiempo inestable en toda la región del noroeste del país, con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectará desde el norte de Cuyo hasta el norte del país. También sobre la zona serrana de la provincia de Córdoba se pueden generar algunas tormentas aisladas especialmente hacia la tarde o noche.

El martes, se prevé que el sistema frontal frío se desplace hacia el noreste del país y gane intensidad, ya que se encontrará con condiciones muy húmedas y cálidas, por lo que se espera que las tormentas que pueda desarrollar serán fenómenos fuertes, con importantes acumulados sobre las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. También se espera que sobre el norte de Santa Fe y el este de Santiago del Estero se registren precipitaciones importantes aunque serán de menor intensidad que en el NEA. En el resto del país, solo se observarán algunas precipitaciones sobre el norte de Córdoba y de manera aislada sobre la provincia de Santa Fe, pero lo más significativo se concentrará sobre el NEA. Lo que hay que destacar son las temperaturas mínimas sobre la provincia de Buenos Aires, que luego del pasaje del sistema frontal, descenderán de manera significativa.

El miércoles, las condiciones seguirán siendo inestables, en toda la franja este del país, incluso hasta la provincia de Entre Ríos, donde también se registrarán algunas tormentas dispersas. De todas maneras, lo más importante seguirá registrándose sobre el NEA, con los acumulados más significativos sobre las provincias de Chaco y Corrientes. Por otro lado, en la zona de Cuyo y NOA, también persistirán las condiciones de inestabilidad, por lo que no se descarta que en horas de la tarde o noche, se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas.

El jueves, todo el sistema que generará las importantes precipitaciones sobre el NEA, se desplazará hacia el este, y prácticamente se retirará del territorio nacional, solo quedará un pequeño resto sobre la provincia de Misiones, pero irá perdiendo intensidad a medida que transcurra el día. En el resto del país las condiciones serán relativamente estables, con escasa nubosidad, viento leve del sector sur y temperaturas moderadas.

El viernes, las en general, el territorio nacional estará dominado por un importante centro de alta presión que mantendrá las condiciones estables en el país, pero sobre el norte de la Patagonia, y sur de la provincia de Buenos Aires comenzará a avanzar un sistema frontal frío que provocará algunas precipitaciones aisladas sobre ese sector del país con un moderado descenso térmico posterior a las precipitaciones. Los fenómenos en general serán débiles y en forma aislada. En el resto del país se esperan temperaturas elevadas.

Para el fin de semana, el sistema frontal se desplazará lentamente hacia el norte, pero con una velocidad muy baja, por lo que la mayor parte del sábado se mantendrá con tiempo inestable y tormentas aisladas sobre el sudoeste bonaerense, mientras que en el centro y norte del país, las marcas térmicas serán elevadas, con viento bien marcado del sector norte, favoreciendo el ascenso de temperatura y el aumento de humedad en las capas bajas de la atmósfera. El domingo, el frente frío se ubicará sobre la zona central de la provincia de Buenos Aires, provocando lluvias y tormentas pero de manera débil y aislada.

Temas en esta nota