El agro busca su Norte

La Federación de Acopiadores realizará este martes 19 de noviembre la novena edición de su seminario sobre perspectivas agropecuarias en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires (Av. del Libertador 420). Allí los especialistas analizarán las nuevas condiciones externas y locales a las que se enfrenta el sector y brindarán herramientas para tomar las grandes decisiones que definen el negocio.

Por
El agro busca su Norte
18deNoviembrede2013a las17:24

El sector agrícola argentino se encuentra ante un escenario de incertidumbre para la producción y comercialización de sus productos, un contexto que dificulta la toma de las grandes decisiones que definen el negocio. Ante este panorama, la Federación de Acopiadores pondrá en marcha por noveno año consecutivo su clásico seminario Agrotendencias. Allí, bajo el lema “Otra etapa comienza”, reconocidos especialistas locales e internacionales darán las claves para no pilotearla a ciegas.

El encuentro, bautizado hace años como el “Outlook de la Argentina”, se realizará mañana, 19 de noviembre, en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires (Av. del Libertador 420).

Las respuestas del seminario estarán orientadas a colaborar con los asistentes en determinar el resultado económico de la campaña agrícola 2013/14. Los productores conocen sus costos, pero el momento y la modalidad de venta de los granos, que en definitiva definen sus ingresos, no son decisiones sencillas. Ahí precisamente apuntarán los análisis de los especialistas que disertarán en Agrotendencias.

¿Con los precios internos que se están registrando para la próxima cosecha, Argentina puede exportar trigo? ¿Qué pasará con el precio de ese cereal si Guillermo Moreno vuelve a restringir las exportaciones? ¿En el caso del maíz, se puede repetir un escenario similar al de la última cosecha triguera?

Pero en las decisiones no sólo juega el precio. Cómo vender es otro de los grandes interrogantes actuales. ¿Conviene cubrirse o apostar a mayores precios? ¿Se pueden combinar ambas decisiones? ¿Es posible fijar precios y al mismo tiempo quedar cubierto de una devaluación?

Mike Dwyer (USDA), Walter Cellario (Multigrain), Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores), Ramiro Costa (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Diego de la Puente (Nóvitas) y Gustavo López (Agritrend) están entre los especialistas que buscarán analizar los temas de actualidad.

Así, Agrotendencias ofrecerá las herramientas que permitirán armar las estrategias comerciales de cada establecimiento. También habrá respuestas para la producción de carnes de la mano de Miguel Gorelik (www.valorcarne.com). ¿La Argentina está en un ciclo de liquidación de su stock ganadero? ¿Cuáles son las perspectivas para el precio de la carne vacuna? ¿Qué se espera en cerdos y pollos?

Además, no faltará el marco político y económico que buscará respuesta al gran interrogante compartido por todos: “¿Que pasará en la Argentina?”. El desafío estará a cargo de Carlos Pagni y de Javier González Fraga.

El congreso, que se realiza desde 2005 con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), será un espacio clave para la toma de decisiones en cualquiera de los eslabones del negocio agrícola.

Temas en esta nota