Condiciones favorables para continuar con la siembra de soja

Con lluvias que recargaron los perfiles y los próximos días templados, el área sembrada podrá avanzar en esta semana. Llegan, al fin, precipitaciones para el Norte argentino.

Por
Condiciones favorables para continuar con la siembra de soja
19deNoviembrede2013a las06:56

El tiempo sigue dando buenas señales para los productores. Luego de una prolongada sequía, que obligó a posponer las intenciones de siembra del maíz, las lluvias de noviembre trajeron alivio y recargaron los perfiles para encarar la siembra gruesa, incluso en aquellas áreas más afectadas por el la escasez de agua. Incluso, las precipitaciones llegarán al Norte, por lo que los perfiles estarán listos para el partido que se viene.

“Tanto el centro de Santa Fe como Norte de Entre Ríos estaba atrasada en la recuperación (de los perfiles). Es una zona que, si bien no es núcleo, necesitaba mucha agua, sobre todo para los arrozales  para que los embalses se carguen. Ahí llovió arriba de los 200 milímetros en esa zona”, explicó Germán Heinzenknetch, de la Consultora de Climatología Aplicada.

Además, “lo que viene quedando para la zona núcleo es muy favorable. En estos días, si los productores no han podido sembrar, ha sido por falta de piso, no por falta de agua. Pero como el fin de semana  estuvo ventoso y cálido, vamos a pasar la inestabilidad de corto plazo y se van a poder continuar con los labores de siembra, por lo que habrá un crecimiento vertiginoso del área sembrada”.

“Hubo precipitaciones favorables en el Sudoeste de Buenos Aires, por lo que el trigo ya no tiene limitante hídrico. Queda como remanente algún frío en esta zona, no con riesgo de helada, pero sí habrá un susto, con temperaturas mínimas de 3 grados”, agregó.

En breve, enfrentaremos “muy buenas condiciones de tiempo hasta mediados de la semana próxima, mientras que entre martes y miércoles habrán buenas precipitaciones para el NEA, en la zona algodonera hasta Las Lajitas, en Salta. En esta semana, las principales precipitaciones quedaran en el norte del país, donde necesitaban agua”.

Temas en esta nota