“La soja batiría records en área sembrada y producción”

Lo afirmó el especialista Gustavo López, director de Agritrend, quien mañana brindará una conferencia en Agrotendencias 2013.

Por
“La soja batiría records en área sembrada y producción”
19deNoviembrede2013a las08:51

Ya está todo listo para Agrotendencias 2013. El encuentro, a celebrarse en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires, buscará trazar un mapa del presente del agro y reflexionar acerca del futuro. Para esto último estarán, entre otros, el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, quien centrará su charla en lo que puede ocurrir, a nivel local e internacional, con las oleaginosas, el motor de la economía argentina.

El “yuyo” que tantos conflictos trajo entre el gobierno y el sector agropecuario otra vez ganaría terreno en el campo, nos cuenta López: “La soja es considerada el principal cultivo en Argentina y este año se podría batir record en área y producción. Se empieza a ver más la especialización de los países en sus producciones. El año que viene, a pesar de que los americanos ven buenos precios internacionales, van a sembrar bastante soja. Brasil, en el marco de los precios de los forrajes, pasa lo mismo que en Argentina y se orienta más a la siembra de soja”.

“En el caso del grano de soja, Brasil pasa a ser el líder de exportaciones. Nosotros estamos terceros lejos, con 10 millones de toneladas exportadas, contra 44 a 45 millones del vecino país”, explicó el analista, aunque luego aclaró: “La fortaleza de Argentina es su capacidad instalada de transformación. Somos líderes en exportación de harinas y aceites, que tienen componentes de valor agregado mayor que la materia prima”.

Sobre este último punto, añadió: “Estamos en 53 a 54 millones de toneladas de producción, lo cual implica que vamos a tener una producción de 8,5 millones de toneladas de aceite. Nuestros consumos son marginales, por lo que nuestra idea es exportarlo como aceite y biocombustible”.

Pero esto ha encontrado una traba muy grande por las últimas medidas tomadas por la Unión Europea. “Estas restricciones de la UE hacen que no sea rentable la exportación a ese destino. Todo esto es muy nuevo y hay que ver cómo se va transitando”, indicó.

La alternativa que se abre es ingresar al mercado de los Estados Unidos, aclaró: “En paralelo a la caída del mercado europeo apareció un mercado con gran fuerza, los EE.UU. Están comprando en los últimos cuatro meses de 2013cerca de 350 mil toneladas de biocombustible, lo cual le ha dado una nueva posibilidad al sector de recuperarse”.

“El tema es cómo termina este biocombustible: si lo utilizan ellos o si, a través de beneficios internos, no terminan siendo país de tránsito hacia la UE”, añadió.

Otro punto a analizar es la retención-de stock, no impositiva- que los productores realizan como un reaseguro ante la incertidumbre. “Están realizadas ventas por 37,3 millones de toneladas, el 75% de la cosecha. Cuando uno lo compara con el año pasado, estaba el 90% vendido. Hay un 50% de las industrias paradas por falta de mercadería. Incluso en el marco de una súper cosecha para el próximo año, la ociosidad no va a ser menor al 30%”, puntualizó.

Temas en esta nota