La Bolsa de Rosario estima cosecha de trigo en 9,1 millones de toneladas

La cifra se ubica levemente por encima de los escasos 8,7 millones cosechados en la campaña previa en Argentina.

Por
La Bolsa de Rosario estima cosecha de trigo en 9,1 millones de toneladas
20deNoviembrede2013a las15:47

Tras una de las peores temporadas en décadas, el clima dispar golpeó nuevamente en el 2013 al cereal, cuyas exportaciones están restringidas desde hace años por el Gobierno, en una política muy criticada por los agricultores y que ha desalentado la siembra.

"Ajustes negativos sobre la superficie implantada con trigo y un rinde nacional golpeado por la seca configuran el volumen estimado para la producción nacional del cereal", señaló el organismo en un informe especial sobre cultivos.

"El impacto del clima seco, que se extendió en el centro y norte del país, fue parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sudeste bonaerense", de acuerdo con el reporte.

En el sur de la provincia de Buenos Aires se cosecha casi la mitad del trigo de todo el país.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó la producción argentina de trigo 2013/14 -cuya siembra ya está finalizada- en 11 millones de toneladas.

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario pronosticó el área destinada al maíz de la temporada 2013/14 en 3,87 millones de hectáreas, por debajo de los 4,4 millones del ciclo pasado, cuando la producción del cereal alcanzó un récord de 26 millones de toneladas.

"Los planes de siembra de maíz quedaron influenciados por los menores precios del cereal y los altos costos respecto de los de cultivos alternativos, como la soja", destacó el organismo.

La soja es el principal cultivo de Argentina, que es el mayor exportador mundial de harina y aceite derivados de la oleaginosa, y el tercero de granos de maíz.

El USDA estimó la cosecha argentina de maíz 2013/14 en 26 millones de toneladas.

Temas en esta nota