Ya es posible vender maíz sin retenciones a los consumos

Argentina a contramano del mundo, la situación es consecuencia de la escasez de mercadería. El nivel de coberturas en maíz nuevo es bajísimo.

Por
Ya es posible vender maíz sin retenciones a los consumos
22deNoviembrede2013a las07:36

Numerosos establecimientos porcinos, compañías avícolas y fábricas de alimentos balanceados –localizados en la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos– están ofreciendo valores de maíz disponible sin retenciones.

Con un FOB oficial de 205 u$s/tonelada, el FAS teórico del maíz disponible se ubica actualmente en torno a 150 u$s/tonelada. Pero los denominados “consumos” están pagando 1200 $/tonelada (200 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial) con plazos de pago de 25 a 45 días.

Se trata de un valor –aún descontando una tasa de inflación del 2,2% mensual– que está virtualmente libre del derecho de exportación nominal del 20%. Ese premio, más que un regalo, constituye un incentivo para compensar el riesgo comercial que actualmente representa colocar mercadería en un “consumo”.

El sistema de formación de precios internos del maíz se desacopló del mundo –donde el cereal se está derrumbando– ante la escasez de mercadería presente el mercado argentino. El grueso del ingreso de la próxima cosecha recién se producirá en abril de 2014.

Las coberturas de precios de maíz correspondiente al ciclo 2013/14 –a diferencia lo que ocurrió el año pasado– son bajísimas por los precios poco atractivos que presenta el cereal (que no superan los 160 u$s/tonelada).

En lo que va del presente año 2013 se negociaron en el Matba contratos de Maíz Rosario Abril 2014 por 485.900 toneladas versus 1,052 millones de toneladas del contrato equivalente en el mismo período de 2012 (lo que podría estar indicando que buena parte de los productores están planificando retener la mayor parte del maíz cosechado para venderlo sin prisa en el transcurso de 2014).

Temas en esta nota