Kicillof desplazó a Cosentino de Finanzas y se expande a Agricultura

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sigue ampliando su radio de acción, prefiere hombres cercanos en los puestos clave del Palacio de Hacienda, e inclusive extiende su influencia hacia el Ministerio de Agricultura.

22deNoviembrede2013a las08:26

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sigue ampliando su radio de acción y demostrando la confianza que depositó en él la presidente Cristina de Kirchner. Con los nombramientos conocidos hoy en el Boletín Oficial, queda claro que el otrora militante universitario, y como la lógica indica, prefiere hombres cercanos en los puestos clave del Palacio de Hacienda, e inclusive extiende su influencia hacia el Ministerio de Agricultura.

Uno de los cambios más trascendentes -y no tan esperado- es la salida de Adrián Cosentino del cargo de secretario de Finanzas, un lugar de suma importancia ya que bajo su órbita se definen las políticas crediticias del Estado para cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro. En lugar de Cosentino, ingresa el economista Pablo Julio López, quien deja su butaca en el directorio del Banco Central, la que había asumido en julio de este año. Docente la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, antes de recalar en el BCRA, López fue director nacional de Política Macroeconómica de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica de la Secretaría de Política Económica.

Además, como ya se conocía, Augusto Costa fue nombrado como secretario de Comercio Interior, Emmanuel Álvarez Agis como secretario de Política Económica 

Los distintos nombramientos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial mediante los decretos 1905, 1908 y 1906, firmados por la presidenta Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el propio Kicillof. 

Seguí leyendo

En tanto, a través del decreto 1902 se aceptó la renuncia de Cosentino como secretario de Finanzas y se le agradeció "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo". 

Por su parte, Costa reemplazará a partir del 2 de diciembre próximo a Guillermo Moreno, quien renunció y pasará a desempeñarse como agregado económico en la embajada argentina en Italia. 

El nuevo secretario de Comercio Interior es licenciado en Economía y desde el 25 de enero estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. 

Por su parte, Emmanuel Alvarez Agis, quien secundará a Kicillof en el Ministerio de Economía como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, se desempeñaba hasta el momento como subsecretario de Programación Macroeconómica. 

En el marco de la renovación del gabinete económico tras el nombramiento de Kicillof como titular del Palacio de Hacienda, también se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 1907, la designación de Federico Gastón Thea como secretario Legal y Administrativo de la cartera, en reemplazo de Juan Manuel Prada. 

Expansión

Hoy también se conocieron las designaciones del nuevo equipo del Ministerio de Agricultura, donde se destaca el nombramiento de Javier Rodríguez como secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencias, lo que en la práctica lo pone como el número 3 dela cartera. Rodríguez, especialista en economía agropecuaria, profesor titular de la UBA, y también exmilitante de TNT, se desempeñaba hasta ahora como titular de la Subsecretaría de Planificación Económica.

Temas en esta nota