¿Alcanzarán las lluvias?

Los pronósticos marcan el desarrollo de precipitaciones de valores insuficientes para los próximos días como para recuperar la situación de las reservas de humedad. La situación en la última semana fue favorable para el avance de las labores de siembre de soja.

Por |
22deNoviembrede2013a las13:12

Durante la última semana las lluvias acumuladas en Argentina fueron escasas favoreciendo al avance de las labores de siembra de soja y de recolección de trigo en el centro agrícola. Las reservas de humedad retrocedieron de manera notable a causa de las temperaturas elevadas. Las reservas de agua útil varían de optimas o excesivas en el este del área agrícola y en el centro de Santa Fe, mientras que son regulares o escasas en el resto del área agrícola.

Para los próximos días se necesitan lluvias de valores cercanos a los 60 mm en las regiones de mejores condiciones y de entre 60 y 120 mm en el resto del área agrícola, pero la probabilidad de que se den este tipo de precipitaciones es baja, ya que los pronósticos auguran lluvias de valores inferiores a los 60 mm en centro de la región productora. En el resto, las precipitaciones serían inferiores a los 20 mm. Este panorama favorecerá a profundizar las labores de siembra de soja y cosecha el trigo.

En Brasil, las bajas lluvias acumuladas en los últimos días, no permiten normalizar las reservas de humedad en las regiones del sur y centro del área agrícola. En Paraguay la situación es similar a la de Brasil. Los pronósticos prevén lluvias de bajos valores, lo que no favorecería a normalizar las reservas de humedad. 

En Estados Unidos las precipitaciones acumuladas en la última semana fueron escasas permitiendo avanzar con la cosecha gruesa. En la región donde se produce el trigo de invierno no se dieron lluvias. Las reservas de humedad allí se encuentran en retroceso, y esto comienza impactar en la condición del cultivo implantado. En los próximos días las precipitaciones que se registrarían permitirían normalizar la situación.

De registrarse lluvias por debajo de lo esperado en Sudamérica en las próximas jornadas, las reservas de humedad se ajustarían notablemente y podrían generar alguna complicación en el normal desarrollo de los cultivos de soja y maíz, afectando el número final de producción  por lo que el mercado tendría un comportamiento alcista. El contexto planteado para el trigo favorecería a un mercado local más estable. 

Temas en esta nota