La logística, un problema para los granos Sudamericanos

Nuestro país tiene un programa logístico monotemático que complica la salida de la producción y la encarece. En Brasil, la distancia a los puertos y las pocas obras de años atrás generan inconvenientes para los productores.

Por |
La logística, un problema para los granos Sudamericanos
22deNoviembrede2013a las16:31

Durante Agrotendencias, uno de los paneles estuvo a cargo de Leandro Pierbattisti, de Federación de Acopiadores, quien habló sobre las limitnates estructurales de la oferta de los países emergentes. Los problemas en la infraestructura en Argentina y en Brasil continúan afectando la salida de la producción agrícola y encarecen los costos, llevando a una pérdida de competitividad.

Para Pierbattisti, los puntos más conflictivos de la infraestructura argentina están en la gran dependencia del transporte automotor. El 85% de los granos se trasporta por camión, en tanto que el 13% por tren y el 2% por vías fluviales.

El problema no está en que se trasporte mucho por una vía, sino en el desequilibrio de la matriz logística", comentó Pierbattisti. "Si tenés una matriz equilibrada vas a tener menos cuellos de botellas en las cosechas. Estamos con un programa logístico monotemático", comentó el especilista.

Par superar los problemas logísticos, Pierbattisti comentó que se necesita un proyecto que sea conveniente para todos, pese a los intereses divergentes de cada una de las partes. Para que se genere interés en la inversión se necesita dialogo entre el sector privado y el Estado.

"Lo más importante es programar lo que se va a hacer", puntualizó. Se necesita gente capacitada para que trabaje en la organización y diseño de soluciones al problema, ya que son temas muy complejos de armar y que requieren de un gran manejo financiero" puntualizó el especialista.

Los problemas de Brasil

En Brasil los problemas logísticos generan muchos inconvenientes para los productores que tienen que transitar largas distancias para llegar al puerto, lo que encarece notablemente los costos. En los últimos meses, desde la parte pública y privada se está trabajando para realizar importantes cambios en la matriz logística.

Según Pierbattisti, Brasil tiene una capacidad para trabajar de manera conjunta entre el estado y el sector privado muy instalada, lo que facilita la planificación y ejecución de obras.

"Van a buen puerto con lo que están haciendo, luego de años en los que falto inversión y sobre todo planificación", dijo el analista de Federación de Acopiadores. "Hoy se han puesto a planificar en serio", agregó.

"Los problemas en Brasil están en que la gente cree que el dinero necesario para invertir no va a aparecer", dijo Pierbattisti. "Las inversiones ya han comenzado, pero todavía deben resolverse problemas como el de las tasas TIR que ya igualan la inflación, lo que desplaza al inversor privado", concluyó.

Temas en esta nota