Se dispararon las ventas de soja nueva

Se negociaron más de 45.000 toneladas del contrato Soja Mayo 2014 del Matba. Las ventas de soja con entrega en cosecha se dispararon ante la posibilidad de tomar precios de 300 u$s/tonelada.

Por
Se dispararon las ventas de soja nueva
23deNoviembrede2013a las06:41

Ayer viernes se negociaron en el Matba un volumen récord de 45.600 toneladas del contrato Soja Mayo 2014 (se trata del volumen diario operado más elevado desde que comenzó a cotizar esa posición) con un precio de cierre de 298,3 u$s/tonelada y un máximo de 300,0 u$s/tonelada (ver gráfico). También se operaron opciones (Puts y Calls) de Soja Mayo 2014 por un volumen de 13.600 toneladas.

El dólar Rofex Mayo 2014 se encuentra en 7,0 $/u$s. Eso implica que, al cubrirse en 300 u$s/tonelada, existe posibilidad de asegurarse un valor de 2100 $/tonelada en cosecha.

La última vez que el contrato Soja Mayo 2014 registró un máximo de 300,0 u$s/tonelada fue el pasado 23 de octubre. Pero en esa jornada se negociaron 18.100 toneladas.

El mercado internacional de soja está registrando una elevada volatilidad que no se está reflejando en los precios futuros de la soja local debido a la creciente pérdida de competitividad que está experimentando la industria aceitera argentina (producto fundamentalmente de una alta capacidad ociosa combinada con problemas en las unidades elaboradores de biodiesel y la amenaza de nuevos impuestos provinciales que afectan al sector).

En las actuales circunstancias un número creciente de empresarios agrícolas considera conveniente comenzar a cubrir parte de la producción esperada de soja para tener un precio cierto al momento de abonar obligaciones en cosecha.

Ayer viernes los precios de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) registraron una suba importante a causa de las crecientes importaciones del producto realizadas por China.

“Los compromisos de exportaciones de poroto de soja de EE.UU. suman 35,4 millones de toneladas, una cifra equivalente al 90% de lo proyectado por el USDA en la presente campaña 2013/14”, indicó un informe de Paul Deane, analista de Australia & New Zealand Banking Group, mencionado en un cable de la agencia Bloomberg.

Temas en esta nota