La mejor cosecha dio un fuerte empuje a las ventas de maquinaria agrícola

Tras la sequía de 2012, en el acumulado enero-septiembre las ventas de tractores y cosechadoras crecieron hasta 75%; también la producción local.

La mejor cosecha dio un fuerte empuje a las ventas de maquinaria agrícola
25deNoviembrede2013a las07:25

Las ventas de tractores y cosechadoras entre enero y septiembre de este año ya superaron el nivel de todas las operaciones registradas durante el año anterior. La situación obedeció a una reactivación de la demanda luego de un 2012 complicado, ya que con los planes de ensamblaje y producción en el país las compañías multinacionales tuvieron más oferta disponible de productos.

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), entre enero y septiembre de 2013 se vendieron 3854 tractores. Crecieron 71 por ciento versus igual período de 2012. Pero, además, ese número de unidades ya se encuentra por encima del total comercializado todo el año pasado, cuando se vendieron 3578 tractores.

En el caso de las cosechadoras, según AFAT entre enero y septiembre de este año se hicieron operaciones por 548 equipos. Significa un aumento de 75% contra el mismo lapso de 2012. Como en el caso de tractores, en el rubro cosechadoras las ventas del período superaron todo lo vendido en 2012, cuando se colocaron 527 máquinas.

AFAT agrupa a las multinacionales de la maquinaria y contabiliza las operaciones de Agco Argentina (según los productos, con las marcas Massey Ferguson, Agco Allis, Challenger y Valtra), John Deere y el grupo CNH (del grupo Fiat, cuyas marcas son Case y New Holland).

No toma en cuenta las ventas de la empresa nacional de cosechadoras Vassalli-Don Roque ni de los tractores Pauny. Tampoco considera las operaciones de la alemana Claas en cosechadoras.