SENASA advierte por triquinosis

El SENASA recomendó no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin la garantía de que hayan sido analizados en un laboratorio, porque pueden transmitir triquinosis.

Por
SENASA advierte por triquinosis
26deNoviembrede2013a las06:54

En este sentido, el organismo informó que durante 2013 se han detectado en la zona cordillerana de Junín y San Martín de los Andes 11 jabalíes y un puma positivos a triquinosis, según los resultados de los correspondientes análisis de laboratorio.

"A partir de estos datos, que representan casi un 2,8% del total de los análisis realizados en el período, los profesionales del Servicio infieren que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona", indicó el informe.

El SENASA remarcó que la triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos, ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza.

Por esta razón, el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA recomienda a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales abatidos, ya que serán alimento de otros que podrían contagiarse y diseminar aún más la enfermedad. 

En el mismo orden, aclaró que los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito, por lo que advierten tener cuidado a la hora de consumir estos productos.

Temas en esta nota